El índice elaborado por el JP Morgan se ubica en 984 unidades; los bonos soberanos suben hasta 2% y las acciones trepan hasta 7% en Nueva York.
El riesgo país perforó esta mañana la barrera de los 1000 puntos básicos. Entre la inyección de dólares por el blanqueo de capitales, la racha de recompra de reservas del Banco Central (BCRA), las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), versiones de repo y los desembolsos que anunciaron organismos internacionales, hoy el indicador logró posicionarse en los tres dígitos después de cinco años.
Actualmente, el riesgo país se ubica en 984 puntos básicos, una caída de 52 unidades con respecto al cierre anterior (-5,02%). Este índice, elaborado por el JP Morgan y que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos frente al resto de los países, es seguido de cerca por el Gobierno, que considera que es clave para que la Argentina vuelva a los mercados internacionales de crédito.
No solo se trata del valor más bajo desde que Javier Milei asumió la Presidencia, sino que para encontrar una cifra similar hay que remontarse al viernes previo a las elecciones primarias de agosto de 2019, cuando el indicador se encontraba en 860 puntos básicos. Sin embargo, ese fin de semana Alberto Fernández sorprendió con una contundente victoria en los comicios, y al día siguiente el riesgo país se disparó a 1460 unidades. Dos semanas después, ya superaba la barrera de los 2500, y ni siquiera con el canje de deuda de 2020 se volvió a ver al índice en los tres dígitos.
Que el riesgo país haya descomprimido hasta estos valores se debe a la racha alcista que presentan los bonos soberanos de deuda desde agosto, cuando el blanqueo de capitales inyectó una fuerte oferta de dólares en el mercado y el clima internacional se volvió más favorable para los mercados emergentes. En ese escenario, este viernes los Bonares suben hasta un 2,1% en el exterior (AL29D), mientras que los Globales registran alzas del 2,55% (GD29D).
El optimismo inversor también se ve reflejado en la Bolsa Porteña, la cual sube 2,1% y cotiza en 1.889.128 unidades. Si se ajusta este último valor por el dólar contado con liquidación (CCL), el S&P Merval se ubica en US$1609, un nuevo máximo en la era Javier Milei y el nivel más alto en términos constantes desde mayo de 2018.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también se tiñen de verde. Los papeles del BBVA trepan hasta 7,1% durante la rueda, seguidos por Banco Supervielle (+4,4%), Loma Negra (+4,2%), Banco Macro (+3,9%) y Telecom Argentina (+3,7%).
Las novedades sobre financiamiento se agregan a una racha positiva de recompra de reservas del Banco Central, a pesar de que en épocas de cepo cambiario históricamente suele entrar en una posición vendedora. En lo que va del mes, logró hacerse de US$1053 millones en el mercado de cambios, y se encamina a cerrar el mejor octubre en materia de compras desde 2010.
Este viernes, los tipos de cambio financieros operan a la baja. El dólar MEP cotiza a $1152,21, lo que significa una caída de $7,8 (-0,7%). El contado con liquidación aparece en pantallas a $1172,98, unos $6,6 menos que el jueves (-0,5%), y así la brecha cambiaria frente al oficial mayorista ($986) se reduce a 18,9%.
En cambio, el dólar blue se vende a $1220 en las cuevas y arbolitos que operan en el microcentro porteño, un avance diario de $5 (+0,4%). Aún así, sigue siendo uno de los valores nominales más bajos desde finales de mayo pasado.
*HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO