Así lo expresó el ex embajador argentino en Estados Unidos Jorge Agüello. "No nos mejoran en nada y si se mejora la situación de ellos. No olvidemos que estamos en presencia de una ocupación en nuestras islas".
El diplomático Jorge Argüello, quien se desempeñó como embajador argentino en Estados Unidos, se refirió a diferentes temas inherentes a la actualidad de la política internacional con las elecciones presidenciales en el país del norte y la soberanía de las Islas Malvinas como eje.
Sobre los comicios que tienen a Donald Trump y Kamala Harris como candidatos al sillón de Washington destacó que si bien "Estados Unidos es el único país que nace de una idea, ya no hay un acuerdo de cuál era la idea que lo fundó, o al menos hay dos visiones del mismo proceso".
"Este desencuentro se está agudizando. El nivel de agresividad verbal que muestran los candidatos es ciertamente alarmante. Confiemos que nuevos consensos aparezcan en todos los países que están atravesando esta fragmentación y polarización interna", analizó.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En relación con la política exterior que lleva adelante la gestión de Javier Milei consideró que "Argentina necesita multiplicar vínculos y potenciarlos".
"En lo que se refiere a la política exterior de Milei estoy algo desorientado porque no termino de ver cuál es. Quizás porque todavía esté en proceso de armado. Veo cambios muy fuertes en la agenda sin que se haya intentado el mínimo consenso respecto de esos cambios. El problema es que la comunidad internacional ve como Argentina puede cambiar políticas fundamentales de su agenda exterior porque cambia el gobierno. Esto evidencia la ausencia de políticas de Estado y quita previsibilidad y confianza en el país", explicó.
Finalmente, se refirió al tratamiento que desde Cancillería se da al pedido de soberanía de las Islas Malvinas. Al respecto, expresó que ve "con preocupación los acuerdos de la canciller argentina (Diana Mondino) con su contraparte británica. No nos mejoran en nada y si se mejora la situación de ellos".
"No olvidemos que estamos en presencia de una ocupación en nuestras Islas Malvinas y desde el año 1965 hay resoluciones que todos los años son reiteradas por la Asamblea General de la ONU y el Comité de Descolonización instando a las dos partes a sentarse a negociar. Pero hay una frase que se usa en todo el mundo, 'hacen falta dos para bailar el tango', y desde 1965 no hemos conseguido sentar a la otra parte en una mesa de negociación", concluyó Argüello.