Los plazos de aplicación efectiva de la medida dependen de la Nación. Advierten que volverían los conflictos con empresas y trabajadores.
El subsecretario de Transporte de la provincia, Rodolfo Díaz, confirmó que, mientras prepara su descargo en el marco del amparo interpuesto por la Defensoría del Pueblo, inició las diligencias de rigor para retrotraer el precio del boleto de colectivos a 710 pesos, tal como lo ordenó la Justicia.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
El capítulo judicial en la disputa por el valor del pasaje cobró forma el pasado martes, cuando el titular del Juzgado Civil y Comercial 21, Julián Flores; hizo lugar a la cautelar que cuestiona a las audiencias públicas como paso previo a la suba en el área metropolitana.
Casualmente, ese día comenzó a regir la nueva tarifa que elevó el precio del boleto de 710 a 1150 pesos, tras superar los trámites administrativos de rigor.
"Recibimos la notificación de la situación legal y obviamente somos respetuosos de lo que decida la Justicia, por eso, iniciamos las diligencias necesarias como para retrotraer el precio del boleto al valor anterior, es decir, a 710 pesos", aseguró el funcionario provincial en diálogo con Diario Norte de la vecina provincia de Chaco.
Pero además, confirmó que los abogados de la Subsecretaría ya se encuentran trabajando en el descargo que harán para justificar las acciones implementadas desde la finalización de las audiencias públicas, realizadas a fines de septiembre, hasta ahora y que decantaron en el aumento de la tarifa de esta semana.
"Hay que ser conscientes que retrotraer el valor del pasaje no un trámite que pueda resolverse tan fácilmente porque hay que enviar planillas a la Secretaría de Transporte y luego a Nación Servicios; esto hace que no podamos establecer plazos certeros respecto de cuándo aplicará efectivamente la vuelta al precio anterior", explicó Díaz.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
En el gobierno entienden que, más temprano que tarde, se avecinan tiempos conflictivos para el transporte público, que podría perjudicar a los miles de usuarios. Es que las empresas advirtieron que con el cuadro tarifario anterior es imposible subsistir y cualquier demora en el pago de haberes generará necesariamente medias de fuerza de los trabajadores.