El presidente Javier Milei, redobló la presión contra la administración de Claudio “Chiqui” Tapia, con la creación de un Comité que buscará reformular el régimen por uno que sea “eficiente, suficiente y sostenible”.
En medio de la tensión entre el Gobierno Nacional y la AFA, el Poder Ejecutivo estableció que el actual régimen de beneficios fiscales para los clubes del fútbol argentino finalizará dentro de seis meses y creó un comité que diagramará “un sistema eficiente, suficiente y sostenible para su reemplazo”.
La medida salió publicada bajo el decreto 939/24 en el Boletín Oficial de este martes, el cual marca que el régimen establecido “por el Decreto N° 510 del 10 octubre de 2023 finalizará a los seis meses de la entrada en vigencia del presente”.
Dicho decreto fue firmado por el expresidente, Alberto Fernández, con el que restituyó el polémico decreto 1212, que otorgaba beneficios impositivos a los clubes. Era, en definitiva, una normativa que Mauricio Macri había volteado antes de perder las presidenciales de 2019.
La norma tiene las firmas del presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y los ministros de Desregulación y Economía, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, respectivamente.
Según informó el diario Clarín, el decreto argumenta que “habiendo transcurrido un año de la modificación del régimen, se ha constatado que el total de percepciones y retenciones ingresadas destinadas a cancelar las obligaciones comprendidas en él resultan exiguas”.
Precisa, además, que “la aplicación del régimen ordenado por el Decreto N° 510/23 implicó, entre los meses de noviembre de 2023 a abril de 2024, una pérdida de $7.091.928.560 en el régimen general”.
“Es necesario modificar las condiciones actuales del régimen para evitar que continúe ensanchándose el desfinanciamiento del sistema”, indica la norma, y que por eso también es imperioso “fijar un plazo para evaluar y revisar el régimen actual, vencido el cual, finalizará el régimen previsto en el citado Decreto N° 510/23″.
El Gobierno también creyó “pertinente crear un Comité, cuyas opiniones no serán vinculantes, el que tendrá como propósito discutir la reformulación del régimen y diagramar un sistema eficiente, suficiente y sostenible para su reemplazo”.
El mismo contará con representantes de la AFA, de los clubes de fútbol afectados, de los Ministerios de Justicia, Desregulación y Economía, de la Subsecretaría de Deportes de la Secretaría de Turismo, de la Administración Federal de Ingresos Públicos (pese a que este martes se anunció su disolución y la creación de ARCA), de la Secretaría de Trabajo y de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Esta medida se enmarca en medio de una lucha entre el Poder Ejecutivo y la AFA. El jueves pasado, la AFA omitió el fallo de la Inspección General de Justicia y realizó la Asamblea en la que fue reelegido Claudio Tapia como presidente.