También hubo alzas en los dólares financieros. Cayeron los bonos y el riesgo país llegó a 1.101 puntos básicos.
Con una suba de 15 pesos en el día, el dólar blue cerró a $ 1.240 y tocó el nivel más alto en las últimas cuatro semanas. La misma tendencia mostraron los dólares financieros, con alza en torno a 0,4%: el MEP terminó en $ 1.168 y el contado con liqui en $ 1.195.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Con esto, la brecha del informal con el mayorista es de 26%, unos puntos por encima del nivel que tenía la semana pasada. Pese a las subas, la calma se mantiene en el mercado que hasta ahora no visualiza saltos en las cotizaciones para los próximos días.
En parte, la calma se sostiene en la racha de compras del Banco Central que ya acumula 16 ruedas consecutivas sin ventas. Este lunes se llevó US$ 23 millones, lo que le permite juntar un saldo a favor de US$ 784 millones tras sus intervenciones en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC) en lo que va del mes. Cuando quedan solo ocho jornadas hábiles para cerrar el mes, la autoridad monetaria se perfila a tener su tercer mes consecutivo de saldo favorable.
Desde la consultora LCG apuntaron que la calma se mantiene porque "hay un creciente convencimiento de que la estrategia oficial puede llegar a buen puerto". ¿Y cuál sería esa estrategia oficial? "En esencia, que las dos carreras que se están jugando tendrían un final feliz".
Por un lado se refieren a la carrera de la convergencia de los índices de inflación a la tasa de depreciación del dólar del 2%, y por el otro a la carrera de los dólares que pueden conseguirse en lo sucesivo a partir de líneas de financiamiento y lo que está dejando latente el blanqueo, para hacer frente a la salida de dólares estimada para el año que viene.
Para LCG, la primera carrera se está percibiendo mejor perfilada: el mercado de futuros de Rofex no ve que el dólar suba más de 3% mensual para los próximos meses, mientras que el mercado de bonos muestra una inflación implícita de entre 2,5% y 2,8% hasta mayo del año que viene.
"El convencimiento de que el dólar y la brecha se mantendrán estables junto con tasas en pesos en niveles más altos que el deslizamiento cambiario, hizo que el dólar estuviera ofrecido y el peso demandado, convalidando las expectativas previas. Todavía no hay indicios de que ese carry trade se de vuelta, pero sabemos que las posiciones pueden invertirse rápidamente si las noticias de los fundamentals o los avances de líneas de financiamiento del exterior no resultan como se anticipaban", apuntan.
La nota negativa del día la dieron los bonos argentinos en dólares que bajaron en torno al 1%, lo que hizo subir al riesgo país a los 1.101 puntos básicos. Con esto el indicador de JP Morgan que mide el sobrecosto de la deuda argentina vuelve a cruzar la barrera de los 1.100 puntos por primera vez en una semana.
La contracara la dio el Merval con una suba de 2,5% en el día. Con esto el índice de la bolsa porteña lleva un alza de 7,8% en lo que va de octubre y de 95% en el año.
En Nueva York los ADR alternaron subas y bajas, con picos de 1,8% al alza para el Supervielle y valle de -2,3% para Corporación América.
A la vez, la expectativa del mercado está puesta en el viaje del ministro Luis Caputo a los Estados Unidos para reunirse con las autoridades del Fondo Monetario, pese a que aún no está claro si esto derivará en un nuevo desembolso que le permita al Gobierno contar con más divisas.