Más de 40 participantes de seis provincias se reunieron los días 17 y 18 de octubre para intercambiar experiencias sobre ganadería caprina agroecológica.
El 17 y 18 de octubre, se realizaron en Añatuya las II Jornadas de Ganadería Caprina Agroecológica del NOA, organizadas por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO). El evento, que contó con la declaración de interés municipal, cultural y social, tuvo lugar en la Casa de Oración y reunió a más de 40 participantes de Chaco, Santa Fe, Formosa, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
La inauguración se realizó en el salón de usos múltiples con la presencia del Padre Hernán Gonzales Cazón, el intendente Julio E. Castro y el ingeniero zootecnista Santiago De Gregorio, coordinador de INCUPO. Durante la primera jornada, la ingeniera Judith Ochoa, de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias de la UNSE, expuso sobre el uso de la tuna como forraje caprino. El ingeniero agrícola Claudio Demo presentó una experiencia cooperativa en el procesamiento y comercialización entre productores familiares.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
También participaron productores agroecológicos como Karina Caro y Julio Ruiz, quienes compartieron su experiencia en la producción caprina familiar. Los estudiantes de la EFA Avellaneda hablaron sobre la integración de aves y caprinos en los sistemas productivos campesinos. Marcelo Gersicich, técnico del INTA, abordó las problemáticas comunes en la cría caprina, mientras que el ingeniero Santiago De Gregorio y el veterinario Sergio Parra analizaron indicadores productivos en agroecología.
El evento finalizó con una visita al predio de Don Cayetano "Piri" Mansilla, productor de "El Fisco", quien mostró su rebaño de más de 200 cabras. Francisco Ramírez, productor caprino de Chaco, destacó el conocimiento adquirido en las jornadas, especialmente sobre la elaboración de bioinsumos, fertilizantes y herbicidas.
El veterinario Sergio Parra calificó de muy positivo el balance de las jornadas, resaltando la importancia del trabajo colaborativo entre técnicos y familias productoras.