La AFA pretende anular los descensos y volver a los torneos cortos con sistema de playoffs.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y la Liga Profesional han avanzado en un plan de reestructuración para la Primera División que se implementará en 2025, aumentando la cantidad de equipos a 30 y estableciendo un formato con fases eliminatorias.
Aunque la votación oficial del proyecto estaba programada para la próxima Asamblea General Ordinaria, la misma fue suspendida por la Inspección General de Justicia (IGJ), aunque se espera que la AFA apele la decisión.
En este nuevo esquema, el torneo contará con los 28 equipos actuales más dos ascendidos de la Primera Nacional, eliminando los descensos durante 2024.
Los 30 equipos se dividirán en dos zonas de 15, con un total de 14 jornadas regulares y una fecha de clásicos en cada torneo semestral, los cuales serán denominados Apertura (primer semestre) y Clausura (segundo semestre).
Para definir al campeón de cada torneo, se implementará un sistema de playoffs que comenzará con octavos de final, en los que los equipos mejor ubicados jugarán en su estadio. Las instancias de cuartos de final, semifinal y final se disputarán en cancha neutral.
Además, se sumarán tres copas nacionales: la Copa Argentina, el Trofeo de Campeones (entre el ganador del Apertura y el Clausura) y la Supercopa Argentina.
El sistema de descensos, que aplicará desde 2025, se mantendrá con dos equipos relegados cada temporada: uno por tabla de promedios y otro por ser el último en la tabla anual.
Esta iniciativa busca darle un nuevo dinamismo al fútbol argentino, sumando la emoción de los playoffs y la competencia por varios títulos nacionales.