X
Regionales

Diputados catamarqueños alertan por la escasez de agua

Ante los posibles efectos del fenómeno climático La Niña, algunos legisladores quieren declarar la emergencia hídrica y fomentar concientización.

15/10/2024

Las diputadas catamarqueñas Mónica Zalazar (Frente de Todos) y Natalia Saseta (PRO), presentaron proyectos que buscan la implementación de medidas destinadas al cuidado y consumo del agua en todo el territorio provincial ante una potencial temporada de bajas precipitaciones, producto del fenómeno climático “La Niña”.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

La legisladora Zalazar, explicó que su iniciativa pretende la declaración del estado de emergencia hídrica en la provincia por el término de un año. La misma tiene el propósito de “implementar medidas urgentes para la gestión y conservación sostenible de este recurso hídrico para garantizar el abordaje del agua a la población”, según explicó en el programa Mañana Central, de Radio Ancasti.

“Nosotros tenemos siempre situaciones críticas, a veces en Catamarca y en toda la región del NOA que, se ve mucho más afectado con el tema de cambio climático, el fenómeno de La Niña. También tenemos que empezar a hacernos cargo del mal uso de este recurso”, aseveró Zalazar.

Como referencia, la diputada tomó el dique Las Pirquitas, que actualmente está más de diez metros por debajo del vertedero, señalando que se trata de un reservorio muy importante de agua para Capital, por el acueducto Norte y para otros departamentos por el agua de riego proveniente de ese embalse. “El agua es un recurso finito, limitado de consumo humano y de consumo industrial”, expresó.

Concientización
Por su parte, Natalia Saseta presentó una iniciativa que apunta a la concientización de uso responsable del agua.

En el proyecto presentado, Saseta busca fomentar la conciencia sobre la importancia del agua a través de campañas educativas y de concientización que tendrá como destinatarios todos los habitantes de la provincia.

En este sentido, en las disposiciones generales, el escrito señala que serán los Ministerios de Educación y el de Agua, Medio Ambiente y Energía quienes serán los encargados de implementar estas campañas, que deberán tener un alcance masivo.

También, la iniciativa pretende promover en los usuarios un uso eficiente del agua potable, mediante la adopción de elementos con tecnologías eficientes en el uso del agua que eviten el derroche del líquido elemento.

En esta línea, de acuerdo a lo informado por El Ancasti, el proyecto prevé un programa de subsidios para que los usuarios, sean hogares o empresas, puedan acceder y adoptar estos elementos.

Es decir, puedan comprar, entre otros, grifos y duchas con ahorro de agua, riego por goteo en la agricultura y la reutilización de aguas grises para actividades no potables.

Penalidades
En uno de sus artículos, el proyecto prevé la aplicación de sanciones económicas para aquellos que incumplan las restricciones al uso del agua, que serán proporcionales al volumen del agua desperdiciado.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

TEMAS Catamarca