X
País

Quedan siete argentinos cautivos en la Franja de Gaza a un año del ataque de Hamas

Entre ellos hay dos nenes. Uno cumplió un año mientras estaba en cautiverio. El otro tiene apenas cinco.

07/10/2024

Ya pasaron 365 días desde que cientos de miembros de Hamas y otros grupos armados palestinos atacaron el sur de Israel, mataron a más de 1200 personas y secuestraron a otras 240, entre ellas una veintena de argentinos. Un año después, siete siguen cautivos en algún lugar de la devastada Franja de Gaza.

Entre ellos hay dos nenes. Uno cumplió un año mientras estaba en cautiverio. El otro tiene apenas cinco. Su suerte se desconoce, al igual que la de otras decenas de rehenes israelíes condenados al silencio. Sus familias siguen reclamando por su liberación. En total, se estima que un centenar de personas están secuestradas desde el 7 de octubre de 2023.

HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO

“Se cumple un año del día negro en el que secuestraron a dos de mis hijos. Iair y Eitan. Yo, como desde el primer día, estoy segura de que van a volver a estar con nosotros. Pido que no se olviden y sigan reclamando por la liberación de los 101 secuestrados”, dijo a TN Ruth Chmiel, madre de los dos hermanos Horn capturados en el kibbutz de Nir Oz.

La brutal incursión armada de Hamas dejó al menos nueve argentinos muertos. La última víctima confirmada fue Lior Rudaeff. Tenía 61 años. Hasta el 7 de mayo se creía que había sido secuestrado del kibutz Nir Yitzhak, donde vivía con su familia. Ese día las autoridades de esa granja colectiva anunciaron que fue asesinado durante el ataque de Hamas y su cuerpo trasladado a la Franja de Gaza.

Tras la masacre, varios de los rehenes argentinos fueron liberados, en el marco de un acuerdo de intercambio de cautivos por prisioneros palestinos a fines de noviembre. Otros dos, Fernando Marman y Louis Har, fueron rescatados durante una incursión del ejército israelí en Rafah, en febrero pasado. Pero hay siete que siguen secuestrados.