La fecha recuerda a uno de los santos más populares de la Iglesia Católica, cuyo nombre fue adoptado por Bergoglio al ser nombrado Papa. La importancia de la efeméride.
El Día Mundial de los Animales se celebra el 4 de octubre, en recuerdo de San Francisco de Asís, patrono de los animales, veterinarios y ecologistas. Su figura es honrada por sus valores solidarios, su desinterés por las riquezas materiales y su trabajo para la fe. De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos del Animal proclamada en 1978 por la ONU, todo animal posee derechos y resulta esencial protegerlos.
HACÉ CLICK AQUÍ PARA UNIRTE AL CANAL DE WHATSAPP DE DIARIO PANORAMA Y ESTAR SIEMPRE INFORMADO
Por qué se celebra hoy el Día de los Animales
Fue durante un congreso llevado a cabo en Viena en 1929, cuando la Organización Mundial de Protección Animal decidió proclamar este día con el fin de difundir los derechos de los animales. La fecha fue elegida en honor a San Francisco de Asís, ya que el 4 de octubre se festeja su celebración católica.
Francisco de Asís nació en Asís en 1181, en el seno de una familia bien posicionada económicamente. A temprana edad se sintió interesado por la introspección y la fe, por lo que decidió despojarse de toda riqueza material. Inspiró a sus seguidores a seguir los valores de la humildad y vivir según el plano espiritual.
Gracias a estos pensamientos, el Papa Inocencio III le autorizó crear su propia orden, denominada Orden Franciscana, más conocida como Orden de Frailes Menores. Su principal objetivo era asistir a los más vulnerables, pobres y enfermos. Esto significó un gran cambio en el paradigma de la Iglesia Católica.
Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226, pero, algunas corrientes religiosas, creen que esto sucedió al día siguiente. Dos años más tarde, el Papa Gregorio IX lo canonizó y en 2013 Jorge Bergoglio decidió adoptar su nombre por primera vez, al ser elegido como Papa. Por sus tendencias a estar acompañado por los animales y a vivir en contacto con la naturaleza, este santo también fue reconocido como el patrono de animales, veterinarios y ecologistas.