Santiago del Estero, Jueves 26
Septiembre de 2024
X
País

Diputados debatirá el 1º de octubre el proyecto de la Boleta Única de Papel

Será en una sesión especial de la Cámara baja, para discutir el proyecto que llega con modificaciones del Senado. El Presupuesto, en tanto, empezará a tratarse el 8 de octubre.

Hoy 20:17

Este jueves se confirmó la fecha en la que la Cámara de Diputados debatirá uno de los proyectos que impulsa el gobierno de Javier Milei. Se trata de la Boleta Única de Papel, que se debatirá el próximo martes 1 de octubre.

Será en una sesión especial de la Cámara baja, en la que también se discutirá la Ley de Armas de Fuego, que implica una regularización de su uso y la prórroga del Programa Nacional de Entrega Voluntaria.

El Senado aprobó con cambios el proyecto de Boleta Única de Papel y la iniciativa volvió a Diputados para ser convertida en ley. La Cámara baja puede ratificar las modificaciones o rechazarlas.

El proyecto que contaba con media sanción es el que se utiliza en la provincia de Córdoba, pero la Cámara alta introdujo modificaciones para que se asemeje al sistema de Mendoza. Se sumó la prohibición de votar lista completa.

La Boleta Única de Papel es un método de votación que presenta en una sola hoja todas las opciones electorales disponibles en un distrito. Este sistema permite al votante seleccionar sus preferencias para diferentes cargos, como diputados, senadores, gobernador, legisladores, intendente y concejales, dependiendo del tipo de elecciones (nacionales o provinciales).

Esta metodología de votación reduce en millones la cantidad de boletas en todo el país; implica que el Estado se ahorrará más de $8000 millones en financiamiento a los partidos, y en el oficialismo confían en que representará un golpe a la “logística” de ciertos partidos políticos, que usaban las boletas como elemento de militancia. Incluso la medida apunta a atacar los “negocios” de los partidos más chicos, que después de cobrar el dinero del Ejecutivo no lo destinaban a la impresión de las boletas.

En 2023, desde el Gobierno salieron unos $13.000 millones para el financiamiento de las boletas de los partidos políticos. “Austeridad para que no nos sometan a los nodos de corrupción a los que nos tenían atados”, aseguró el presidente de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Ezequiel Atauche, en defensa del proyecto de Boleta Única de Papel.