Así lo aseguró el analista político en una nueva edición de Libertad de Opinión.
Faltando poco para cumplir sus diez primeros meses de gestión, la imagen positiva del Gobierno muestra un descenso en las encuestas. La paciencia en la espera de resultados de las políticas económicas aplicadas por administración de Javier Milei parece haber llegado a su fin, y eso se tradujo en los últimos relevamientos. Mientras tanto, en Casa Rosada aseguran que el camino adoptado es el correcto, aunque toman nota del dato.
En este contexto, el analista político Facundo Londero participó este miércoles de una nueva edición de Libertad de Opinión y expresó su preocupación por la caída en la aprobación de la gestión del presidente, destacando varios factores que han influido en este fenómeno.
Según Londero, a partir de junio y julio, las expectativas económicas generadas por el Javier Milei no se han cumplido, lo que ha llevado a un descontento generalizado en la población que lo votó. “Un 10 o 12% de la población que lo había apoyado no ha visto mejoras en su situación económica, lo que ha generado un desapego en la opinión pública”, señaló.
El politólogo subrayó que en los últimos tres meses se ha observado una caída abrupta de entre 3 y 4 puntos en la aprobación de la gestión de Milei, destacando que “lo principal es la economía”. Aunque la inflación se ha mantenido estable, Londero enfatizó que el poder adquisitivo se ha convertido en el principal problema, alimentando la negativa hacia el gobierno.
Al comparar los primeros meses de gestión de otros presidentes, Londero mencionó que tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández comenzaron con niveles de aprobación cercanos a los 60 puntos. “El diferencial negativo en la gestión de Milei es significativo; ha perdido 13 puntos de capital político en menos de diez meses”, explicó.
Mirando hacia las elecciones del año 2025, Londero sugirió que es crucial analizar cómo se conformarán las alianzas en cada provincia y qué sucederá a nivel nacional, tanto en Juntos por el Cambio como en el peronismo. “La desconconfianza y el descreimiento hacia la política, especialmente hacia el presidente, son muy grandes. Hay una disparidad entre lo discursivo y el cumplimiento real que espera la sociedad”, afirmó.
El politólogo también destacó que la economía no se ha reactivado como se prometió y que el empleo se ha convertido en un tema crítico para los argentinos. “Milei, en su discurso, sigue hablando a su núcleo duro, que representa entre el 30 y 35% de la sociedad. Su discurso se ha endurecido y en lugar de atraer, aleja a inversores de Europa y Estados Unidos, generando un discurso violento contra minorías”, concluyó.