El equipo está compuesto por médicos, docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de odontología, quienes brindan atención a menores de 18 años y realizan extracciones a mayores de esa edad.
Un grupo de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se encuentra en Añatuya, realizando una valiosa labor social en la Fundación Margarita Barrientos. Desde hoy 23 y hasta el viernes 27 de septiembre, un tráiler odontológico ofrecerá atención gratuita a la comunidad.
Este equipo está compuesto por médicos, docentes y estudiantes de los últimos años de la carrera de odontología, quienes brindan atención a menores de 18 años y realizan extracciones a mayores de esa edad. El profesional a cargo compartió sus impresiones sobre la visita a Añatuya: “Ya estuvimos aquí en 2018 y 2019, y el año pasado tras la pandemia. Viajamos a diferentes lugares de Argentina con el proyecto ‘Prácticas Sociales Educativas’.
Nuestra intención es sacar al alumno de la comodidad de la universidad y llevarlo a la realidad del territorio. En Añatuya, vemos una gran necesidad en cuanto a la salud bucal. Venimos porque entendemos que hay una necesidad real; el estado llega a estos lugares a través de nosotros. Nuestro objetivo es educar y facilitar el acceso a la odontología, cada vez más complejo. Lo que estamos haciendo es cuidar la salud bucal de los pacientes menores de 18 años”.
El médico subrayó la importancia de este esfuerzo: “Parece una utopía llegar a todos, pero si trabajamos juntos, seguramente veremos resultados positivos. Somos formados por la universidad pública y creemos que con esta formación podemos educar y formar a más personas en todo el país”.
Los profesionales han llegado a Añatuya con un móvil totalmente equipado con tecnología de última generación, adaptado para satisfacer las necesidades locales. Además, están recibiendo donaciones de alimentos, ropa y calzado en buen estado en el hall de la Fundación, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.