Santiago del Estero, Domingo 22
Septiembre de 2024
X
País

López Murphy criticó el "infantilismo" político y advirtió sobre la gobernabilidad

"El problema de gobernabilidad es extremo", sostuvo el diputado en vísperas del debate sobre el Presupuesto 2025.

Hoy 16:44

El diputado Ricardo López Murphy (Encuentro Federal) expresó fuertes críticas hacia el “infantilismo” que, según él, prevalece en el Congreso y en la política argentina, advirtiendo que “el problema de gobernabilidad es extremo” justo antes del inicio de la discusión del Presupuesto 2025, la cual anticipa que será “muy compleja” en los próximos meses.

En una entrevista en el programa “A confesión de parte”, conducido por Romina Manguel en FM Milenium, López Murphy argumentó que Javier Milei enfrentaría “un enorme problema de gobernabilidad” si resultara electo, dado que “no contaba con senadores ni diputados”. Esta falta de apoyo, según él, ya se ha materializado en la actualidad: “Todo se salva sobre la línea, sobre la hora”.

López Murphy analizó la situación actual, señalando que la fragilidad del sistema político en momentos de crisis, como la que atraviesa el actual presidente, es un factor a considerar para entender la falta de credibilidad del país a nivel internacional. Criticó la falta de respuestas adecuadas por parte de las instituciones, lo que ha contribuido a la difícil situación.

Al abordar el veto presidencial sobre la ley que buscaba recomponer las jubilaciones, el legislador consideró que la decisión fue “mala” y resaltó un “problema de legalidad, no ideológico”. Propuso que, en lugar de vetar toda la norma, se debería haber dejado en pie el artículo que contemplaba un aumento del 8%.

En otro segmento de la conversación, López Murphy destacó la necesidad de asociar libertad con responsabilidad. “La libertad viene con la responsabilidad; no se trata de una libertad anárquica, sino de una libertad dentro del marco del Estado de derecho”.

Sobre el tema previsional, recordó que la Corte había establecido reglas claras para las indexaciones y criticó las manipulaciones de los índices, algo que, según él, sería inaceptable en cualquier otro país.

Críticas al Cepo Cambiario y la Política Económica

López Murphy se mostró contundente al criticar el cepo cambiario: “No existe en los países desarrollados ni en los que nos rodean. La idea de mantenerlo indefinidamente es un disparate”, afirmó. Destacó que este tipo de medidas otorgan un poder desmedido a los gobiernos.

El exministro de Economía cuestionó por qué países como Uruguay, Chile y Brasil funcionan sin cepo, argumentando que cuentan con políticas sensatas y razonables.

Además, abordó la problemática laboral, afirmando que “parte de los problemas de empleo e informalidad se deben a una mala regulación y altos impuestos”. Sostuvo que los subsidios a los combustibles y la pesada carga fiscal sobre el trabajo han generado una brutal informalidad en el país, lo que a su vez ha facilitado el crecimiento de actividades ilegales.

“Es crucial que los países operen en un marco formal”, concluyó, enfatizando que la formalidad es clave para el progreso social en Argentina.