Así lo explicó el economista Castor López en diálogo con Noticiero 7, tras conocerse el índice inflacionario de agosto que fue del 4,2%.
Durante una entrevista con Noticiero 7 el economista Castor López analizó la curva de inflación y las perspectivas para lo que resta del año, tras conocerse los índices del mes de agosto que arrojaron una inflación del 4,2%.
Explicó que "no es la primera vez que la inflación sube frente a la del mes pasado. Lo que uno puede destacar que la núcleo está muy cerquita de la inflación, eso significa que parece ser un piso estructural en el que la oferta de bienes y servicios está retraída y la demanda está incipiente, así que se espera una reacción de la oferta".
"Se podría esperar de acá a fin de año una tasa de inflación en el orden de 3 o 4%", agregó y subrayó la "falta de confianza y certidumbre en los operadores económicos"
Consideró además que la política "empezó a hacer un poco más de ruido de lo conveniente de ambas partes, oficialismo y oposición. En cuanto acuerden algunos consensos básicos mínimos por el bien de la sociedad, podemos entrar en una tasa de inflación que nos llevaría a una tasa anual de poco más del 100 o 120% que sería un avance contra el más de 200% del año pasado".
Consultado sobre el levantamiento del cepo cambiario que se reclama desde muchos sectores, indicó que es "un conjunto de más de 50 o 50 regulaciones que se van levantando de a una".
"Son regulaciones del tipo de cambio, al comercio exterior y al movimiento de capitales. Es fundamental para los inversores saber a que tipo de cambio ingresan a un negocio pero también a que tipo de cambio recogen dividendos, como también permitir la libre entrada y salida de capitales. El gobierno teme que esto provoque en un contexto de incertidumbre un rebrote de inflación, que si bien está en el orden del 4% mensual y eso es bueno en comparación a lo que teníamos, pero en nuestros países vecinos ese es el número de inflación anual", dijo López finalmente.