Santiago del Estero, Sábado 21
Septiembre de 2024
X
País

Comenzó un nuevo paro de pilotos de Aerolíneas Argentinas: afecta a unos 150 vuelos y más de 15.000 pasajeros

La medida de fuerza de los sindicatos APLA y la Asociación Argentina de Aeronavegantes se extenderá hasta las 14. Es por un reclamo salarial.

06/09/2024

Un nuevo paro de pilotos de Aerolíneas Argentina afecta desde las 5 de la madrugada de este viernes la operatoria de Ezeiza y Aeroparque. Se estima que la medida de fuerza, programada hasta las 14 e impulsada por el gremio Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) en el marco de un reclamo salarial que lleva meses sin resolverse, impactará sobre unos 150 vuelos y más de 15.000 pasajeros.

También adhirieron a la huelga la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).

“Los gremios APLA y AAA ya demostraron su clara intención de hacer el mayor daño posible a los pasajeros de la compañía durante los paros encubiertos de las últimas dos semanas. Ante todo intento de Aerolíneas Argentinas de reprogramar, demorar, adelantar o de aplicar cualquier tipo de medida para mitigar el impacto de estos paros, los gremios modificaron los horarios de protesta para afectar a la mayor cantidad posible de personas. Esta actitud reprochable continuará siendo respondida por la compañía con descuentos y sanciones. Aerolíneas continuará haciendo su máximo esfuerzo para disminuir el impacto de estas medidas”, contestó la aerolínea estatal en un duro comunicado.

Con todo, el paro no solo podría afectar a los vuelos de Aerolíneas Argentinas. Ocurre que Intercargo, la empresa que da servicio de rampa, tiene muchos afiliados a APA, uno de los gremios que adhiere a la medida. Y si se pliegan al paro podrían afectar también el funcionamiento de otras aerolíneas.

Ante esta nueva medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas envió un mail a los pasajeros con información para reprogramar ellos mismos sus propios vuelos.

“Nos ponemos en contacto con usted para informale que como consecuencia de las medidas gremiales anunciadas para el viernes 6 de septiembre, su vuelo puede sufrir cambios”, arranca diciendo el texto.

En el mail, la empresa explica que debido a falta de definiciones por parte de los gremios respecto a la modalidad y a la franja horaria en la que se desarrollarán las medidas, “la compañía se ve imposibilitada de reprogramar vuelos o tomar otras acciones que atenúen las molestias a nuestros pasajeros, como se ha hecho en otras oportunidades”.

Por tal motivo, decidieron ofrecer a los pasajeros la opción de poder reprogramar ellos mismos sus propios viajes, sin costo adicional, a través de la web o la aplicación móvil.

Además, en las primeras horas del jueves, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), entidad que integra a los trabajadores de ese nicho, habían anunciado que iban al paro. Pero ayer por la tarde se dictó la conciliación obligatoria y así se destrabó, al menos para hoy, ese foco del conflicto.

Desde Aerolíneas dijeron que el reclamo de los gremios es inviable. “Piden un 70% de aumento, que para ellos representaría lo perdido por la inflación en lo que va del año”. Aseguran que la empresa ofreció 3,5 de aumento de junio, un 3% de julio y subas por productividad.

También afirmaron que habrá penalizaciones por estas medidas. “Vamos a aplicar descuentos y sanciones cada vez que se afecte la operación, y en particular cuando se tomen medidas orientadas a maximizar el perjuicio directo a los pasajeros”, aseguraron voceros de la empresa.