Santiago del Estero, Miércoles 11
Septiembre de 2024
X
País

"No puedo respirar": el dramático pedido de ayuda que el turista que sobrevivió a la avalancha hizo tapado por la nieve

Augusto Gruttadauria llamó a las 2:53, horas después de que los rescatistas suspendieran la búsqueda por las condiciones adversas.

05/09/2024

Estoy en el cerro López, me cayó una avalancha. De ped.. puedo respirar”, dijo Augusto Gruttadauria a las 2:53, cuando logró comunicarse con el 911, mientras se encontraba atrapado bajo la nieve. El turista cordobés fue rescatado hoy temprano, varias horas después de la avalancha.

Gruttadauria logró hacer un hueco en la nieve para poder respirar, pero suplicaba que lo rescataran porque temía lo peor. La llamada de emergencia fue atendida desde Río Negro y el hombre de 29 años clamó después de avisar que estaba bajo la nieve: “Tengo las piernas atadas, por favor”.

El operador lo conectó con otra operadora de Bariloche y Augusto Gruttadauria volvió a decir: “Me cayó una avalancha en el cerro López. Me está agarrando hipotermia. Hace cuatro horas me cayó”. Contó que había hecho un hueco en la nieve y suplicó por ayuda. “Estoy en la cara derecha del refugio como quien va subiendo. Por favor, manden a alguien”.

Su llamada llegó horas después de que los rescatistas suspendieran la búsqueda por el riesgo que corrían en ese lado del cerro y las probabilidades de encontrarlo con vida eran mínimas, consignó el diario Río Negro.

No hagas esfuerzos de más. Ahí estamos localizando al personal. Quedate tranquilo”, le dijo la operadora, a lo que él respondió: “Gracias por atenderme. Ojalá vengan, ojalá lleguen”. “Van a ir, no te preocupes. Te voy a mantener en línea para contactar al otro personal”, lo alentó la mujer.

El rescate se produjo durante la madrugada. La policía dio aviso a la Comisión de Auxilio (CAX) del Club Andino Bariloche (CAB), que subió el cerro a las 4 de la mañana. Luego de una hora y media de escalada, los rescatistas divisaron lo divisaron. Según detallaron, el hombre Gruttadauria estaba a unos 500 metros del lugar en el que habían sido encontrados la turista irlandesa que murió y el otro hombre que sufrió hipotermia y lesiones leves.

“Él está vivo, pudo usar el teléfono, pero no podía salir de la nieve porque estaba atrapado. Tenía el cuerpo atrapado, pero pudo sacar el brazo y hablar por teléfono”, contó Nahuel Campitelli, jefe de la Comisión de Auxilio del CAB, tras el rescate.

Además, detalló que encontraron al joven cordobés “bastante arriba de la montaña” y dio detalles sobre la salud en el que lo encontraron: “Está vivo y consciente, mejor que eso es difícil, dada la situación de tener que pasar la noche”.