Se trata del pedido de documentación que le hizo el fiscal federal Ramiro González al Ejecutivo previo a la declaración de este jueves del exmédico presidencial Federico Saavedra.
El Gobierno presentará la copia de los libros médicos de Fabiola Yañez a la Justicia por la denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández. Se trata del pedido de documentación que le hizo el fiscal federal Ramiro González al Ejecutivo previo a la declaración de este jueves del exmédico presidencial Federico Saavedra.
“Vamos a entregar todo lo que nos pidan. No tenemos definido a qué hora se mandan los archivos, pero nuestra intención es poner a disposición de la Justicia lo que tengamos”, expresó un funcionario.
La Casa Rosada ya mandó el detalle de la medicación que recibió la ex primera dama entre 2019 y 2023, pero la fiscalía quiere los registros completos con las anotaciones del extitular de la Unidad Médica Presidencial y la justificación de cada producto solicitado.
Según pudo saber este medio, hubo un ingreso de medicamentos antidepresivos y desinflamatorios a la quinta de Olivos en el período en el que Yáñez denunció maltrato físico y psicológico. Se trata de los meses de junio, julio y agosto de 2021. La Justicia busca constatar el registro de lesiones que impulsaron el pedido de medicamentos.
Registró además la entrada de Zoloft, que se usa para tratar trastornos mentales y anímicos como depresión y ataques de pánico. El producto contiene sertralina, que aumenta la serotonina y funciona como antidepresivo.
Alberto Fernández y Fabiola Yañez ya relevaron del secreto profesional a Federico Saavedra, que declarará este jueves en los Tribunales de Comodoro Py. La ex primera dama declaró que médico la atendió luego de que Alberto Fernández la golpeara en julio de 2021 tras una discusión por la fiesta de Olivos.
El actual encargado de la Unidad Médica Presidencial es Manuel Estigarribia, que formó parte del equipo del extitular. Es cardiólogo y trabaja además en Swiss Medical.
La Justicia pudo constatar que Yañez tuvo un embarazo de seis meses en el período en que denuncia que Fernández la obligó a abortar.
La Casa Rosada asegura además que presentará la nómina del personal de la quinta de Olivos. Se trata de los datos y horarios de los trabajadores de limpieza, los cocineros y los mozos que trabajaron en el chalet y en la casa de huéspedes de la residencia presidencial.
El Gobierno ya reconoció que no tiene el registro de las cámaras de la Quinta de Olivos que le pidió la Justicia. “El disco rígido dura solo unos tres meses en casos de cámaras con baja definición. Quisimos buscar los archivos y lo último que quedó es de mayo de este año”, expresó un funcionario.