X
Espectaculos

Primeras imágenes de Eden, el intenso thriller con Ana de Armas, Jude Law y Sydney Sweeney

La película ambientada en las islas Galápagos durante la década del 30 marca el regreso del director Ron Howard a la gran pantalla.

05/09/2024

Para su próxima apuesta, Ron Howard vuelve a la pantalla con un thriller de supervivencia que no solo apuesta a captar la atención del público, sino que se las ingenió para reunir a algunos de los talentos más prominentes de la industria.

Ambientada durante la década del 30 en las remotas islas Galápagos, Eden sigue a un grupo de excéntricos colonos que llegan a la deshabitada isla de Floreana en busca de una existencia pacífica lejos de la civilización.

Para contar esta oscura historia inspirada en hechos reales, el director juntó a un impresionante grupo de actores de gran talento. Entre ellos encontramos a Jude Law, Ana de Armas, Vanessa Kirby, Sydney Sweeney y Daniel Brühl.

Eden, una trama repleta de personajes muy peculiares

La historia comienza con el doctor Dr. Friedrich Ritter y su esposa Dora, interpretados por Jude Law y Vanessa Kirby, quienes viven completamente alejados de la civilización, habiendo construido su propia casa y cuidando de su propio jardín y animales en una utopía de autosuficiencia al estilo de Emerson.

Obsesionado con Nietzsche y Schopenhauer, el Dr. Ritter está supuestamente trabajando en un manual para un nuevo modo de vida, abrazando su estatus como Rey de Floreana, tal como lo cubrió ampliamente la prensa internacional. Pero la fantasía se ve interrumpida por la llegada de Margret (Sweeney), su marido, Heinz (Brühl), y su pequeño hijo, Harry (Jonathan Tittel).

A medida que las dos unidades aprenden a coexistir, llega otro grupo, liderado por una autoproclamada heredera conocida como La Baronesa (Ana de Armas), con dos aparentemente obedientes galanes (Felix Kammerer y Toby Wallace) a su lado y disponibles a su más mínimo capricho. Así comienza una lucha de poder por el control de la isla.

La película, que tenía previsto hacer su debut en el Festival de Cine de Venecia, se describe como una "historia oscuramente cómica de asesinatos y supervivencia" que busca encontrar respuestas a la eterna pregunta de la humanidad: ¿Cuál es el sentido de la vida?

Desde que escuchó la historia de los colonos de Floreana por primera vez hace más de 15 años, Howard ha estado tratando de llevar la historia a la pantalla. Después de un exhaustivo proceso de investigación, que arrojó algunas inconsistencias en el relato, finalmente descubrió cómo lo convertiría en película.

"Cuando conoces [a estos personajes], son poco convencionales, incluso excéntricos, algo divertidos; no sabes qué van a hacer a continuación", dice Howard. "Son ciertamente impredecibles. Y, sin embargo, a medida que esa prueba de presión se intensifica, en realidad se vuelven peligrosos. Realmente uno se pregunta quién prevalecerá mientras se esfuerzan por redefinirse en este lugar".

Howard, cuyos últimos largometrajes fueron Hillbilly, una elegía rural y Trece vidas (ambas estrenadas por streaming), buscará volver a las salas de cine con lo que promete ser un gran acontecimiento cinematográfico. No solo por los nombres que integran el elenco, sino por la puesta en escena.

Para el rodaje, el director se trasladó a Australia, para tratar de recrear un entorno similar a las islas Galapagos. Bajo el calor extenuante de los días de verano y con presupuesto acotado, Howard hizo milagros con los recursos que tenía a mano.

“Fue duro", dice Ana de Armas, quien interpreta a una adinerada mujer con la intención de adueñarse de la isla y construir un complejo hotelero. "Fue un rodaje largo. Teníamos mucho que hacer. No hubo tiempo para descansos. No hubo nada lujoso en el rodaje, ni en el set, ni en el entorno".

El equipo de producción tuvo que buscar localizaciones en busca de serpientes venenosas y “las encontraban todos los días en nuestras localizaciones, mientras todos los actores corrían descalzos”, dice Howard. Sientes ese peligro en la película, no sólo cuando aumentan las apuestas, sino a través del creciente desenfreno de la actuación.

Eden tendrá su estreno el próximo 7 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y posteriormente buscará llegar a las salas de cine del resto del mundo.