X
WhatsApp

El Instituto San Ignacio de Loyola tuvo una destacada participación en la Feria de Ciencias

La institución de la ciudad de Loreto obtuvo una mención especial por uno de sus proyectos y fue seleccionada también para ser parte de la Feria de Ciencias a nivel nacional.

31/08/2024

El proyecto Libro Arte Literario, del Nivel Secundario Instituto San Ignacio de Loyola, fue seleccionado a la Instancia Nacional de Feria de Arte, Matemáticas, Ciencia y Tecnología, mientras que el Proyecto ULùa Chujcha del Nivel Primario fue distinguido por su participación.

La Feria de Ciencia fomenta el interés por las ciencias, promueve el aprendizaje activo y la creatividad en los alumnos. Son espacios donde los educandos pueden aplicar lo aprendido en clase a situaciones reales, convirtiéndose en protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una oportunidad para desarrollar habilidades como la investigación, el análisis crítico y la resolución de problema, a su vez que  fomentan el trabajo en equipo y la colaboración entre compañero.

También, los alumnos de 7° grado del Nivel Primario con su proyecto ¨Úlua Chujcha¨ coordinados por la docente Gladys Rosales a cargo del espacio de Tecnología fueron distinguidos por su proyecto en la Instancia Provincial de la Feria Arte, matemática, ciencia y tecnología. El presente proyecto sienta sus bases en la observación directa de los alumnos de segundos ciclo sobre la elaboración de un shampoo hidratante, nutritivo y antioxidante elaborado con ingredientes naturales a  base de Ulúa una planta autóctona con un fruto también denominada harrisia pomanensis  conocida como ULUA. Para ello los estudiantes llevaron a cabo una pequeña investigación sobre dicho fruto para conocer sus propiedades. Se trató de seleccionar adecuadamente la mejor fórmula y así alcanzar las propiedades deseadas.

“Libro Arte literario” es el nombre del proyecto realizado por los alumnos del 2 año B junto a la profesora Valeria Ledesma y al prof. Nicolás Rodríguez, el mismo fue seleccionado para participar de la instancia nacional de la Feria de Arte, matemática, ciencia y tecnología.

La educación artística en la secundaria se encuentra en un contexto marcado por la revolución tecnológica y la omnipresencia de la imagen digital. En este contexto, la creación de un libro de artista se presenta como una valiosa herramienta educativa, poderosa y multifacética, capaz de integrar las ventajas del arte tradicional con las innovaciones tecnológicas y de responder a las necesidades pedagógicas contemporáneas a través de la utilización de nuevas tecnologías cercanas, como el celular, las redes sociales y las aplicaciones, entre otras.

La creación de un libro de artista tiene el potencial de beneficiar a los estudiantes de secundaria como una herramienta educativa innovadora que integra la narrativa personal con las posibilidades creativas del arte y la tecnología. Este proyecto fomenta su creatividad, pensamiento crítico y nuevas habilidades tecnológicas, al tiempo que les permite reflexionar sobre su propia identidad y el mundo que los rodea.

Pensar, crear y realizar un libro
En esta fase, los alumnos tomaron una serie de decisiones en cuanto a composición, contenido y estructura narrativa. Este proceso de planificación y ejecución fomenta el pensamiento crítico y creativo, ya que los estudiantes deben reflexionar sobre sus elecciones artísticas y asegurarse de que su obra tenga coherencia y significado. Al enfrentar y resolver estos desafíos, los estudiantes desarrollan habilidades de resolución de problemas y pensamiento independiente.

El libro de artista también ofrece una plataforma para la exploración de temas de identidad, cultura y sociedad. Al animar a los estudiantes a reflexionar sobre su propio lugar en el mundo y a considerar diversas perspectivas culturales, este proyecto fomenta una comprensión más profunda de sí mismos y de los demás. Esta reflexión crítica es esencial en un mundo globalizado y multicultural, donde la empatía y la comprensión intercultural son habilidades clave.

Estos proyectos son de gran importancia para llevar a cabo el Magis Ignaciano, tomando como San Ignacio el valor de la experiencia y la observación para comprender la realidad y discernir qué es lo mejor para la vida del hombre.