Estas hierbas medicinales tienen respaldo científico gracias a sus propiedades relajantes.
Si sos de los que dan vueltas en la cama para conciliar el sueño o durante el día enfrentan situaciones de estrés, muy probablemente algunas de estas infusiones o té tes ayuden a relajar cuando más lo necesites.
Sus propiedades reconocidas por la comunidad científica hicieron de estas hierbas medicinales un producto popular y comercializable en farmacias, dietéticas e incluso supermercados. Si bien cada una de estas infusiones y tés permiten aliviar síntomas como el insomnio, déficit de atención o problemas digestivos, es importante acudir a un médico para realizarse un chequeo y detectar la raíz del malestar.
Estos son los té o infusiones recomendados según Harvard para tomar de noche
Estos son los tés e infusiones que se recomiendan tomar de noche, según detallan los expertos de la Universidad de Harvard, siempre y cuando estén acompañadas de una alimentación saludable y actividad física.
- Té de tilo: tomar una taza de tilo por la noche ayuda a relajar el cuerpo y conciliar el sueño sin tantas dificultades. Sin embargo, debido a sus propiedades diuréticas, se recomienda un consumo limitado ya que podría aumentar el riesgo de deshidratación.
- Té de laurel: al ser una bebida rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, esta infusión ayuda al cuerpo a relajarse. Asimismo, una investigación publicada en la revista de la Academia Mexicana de las Ciencias asegura que el humo que desprenden al quemar las hojas del laurel ayudaría a reducir los niveles de ansiedad.
- Té de valeriana: según el sitio web de Mayo Clinic beber té de valeriana “puede reducir el tiempo que tardas en dormirte y ayudarte a dormir mejor”. Sin embargo indicaron que pueden presentarse efectos secundarios como dolor de cabeza o mareos.
- Té de manzanilla: conocida como Chamaemelum nobile es una de las hierbas medicinales más antiguas y se destaca por sus múltiples bondades digestivas, antiinflamatorias, calmantes y diuréticas. Un estudio científico llevado a cabo por la Universidad Nacional Kharkov Karazin de Ucrania comprobó que los flavonoides presentes en la manzanilla ayudan a proteger el hígado contra sustancias tóxicas como el tetracloruro de carbono y el etanol.
- Té de pasiflora: según el sitio web Tua Saúde, la pasiflora cuenta con propiedades naturales calmantes que actuan sobre el sistema nervioso central permitiendo aliviar el estrés, combatir la ansiedad y tratar el insomnio. La forma adecuada de preparar esta infusión es colocando 2 cucharadas de té de hojas secas en una taza con agua hirviendo y reposando por 10 minutos y previo a beber.