¿Cuáles son y qué función tienen? Reforzarán el control sobre el espacio marítimo. Estaban en el presupuesto 2022, Alberto Fernández no realizó el primer pago y Argentina perdió dinero.
Después de una larga espera y negociaciones aún más extensas, este fin de semana llegarán a la Argentina los primeros aviones militares adquiridos por el gobierno de Javier Milei. Se trata de las aeronaves P3 Orion Charly, fabricados en Estados Unidos y que, actualmente, están en manos de Noruega.
Tal como le confirmaron a TN distintas fuentes oficiales, entre este sábado y domingo aterrizará en el país uno de los cuatro aviones que se le compraron al gobierno noruego. Se espera que los restantes arriben para el primer semestre del próximo año, posiblemente hacia marzo. Serán clave para complementar el patrullaje marítimo, principalmente la milla 200 de la Zona Ecónomica Exclusiva (ZEE) de nuestro país.
Te recomendamos: Tras la compra de los aviones F-16, el Gobierno evalúa adquirir más armamento militar
El motivo de este envío en partes es sencillo: el pago de los aviones. La Argentina desembolsó unos 10 millones de dólares en junio y resta pagar cerca de 60 millones más, 40 hacia fin de año y lo restante para el segundo semestre de 2025. Es por eso que Noruega irá liberando las aeronaves a medida que le llegue el dinero.
El envío de este primer avión es un gesto de buena voluntad por parte del gobierno noruego, teniendo en cuenta que la Argentina pagó una mínima parte del presupuesto total. Puertas adentro de la Casa Rosada lo toman como un respaldo a la reputación internacional en materia de Defensa y Seguridad que se fue construyendo esta gestión desde la asunción.
A pesar de que la Argentina se encuentra en un proceso de requipamiento de sus Fuerzas Armadas para acercarse a los estándares de la OTAN, el financiamiento de estas compras no es para nada sencillo. En el caso de los Orion P3, parte del dinero ya estaba previsto desde el presupuesto nacional de 2022. Pero, al ser en pesos y ante una fuerte devaluación, el Ministerio de Defensa tuvo que recurrir a Economía para poder completar la cifra en dólares.
Las negociaciones por la adquisición de estos aviones vienen de la gestión anterior. Aunque el exministro de Defensa Jorge Taiana había firmado un convenio con la contraparte Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), la administración de Alberto Fernández nunca terminó activando la compra, incumpliendo, inclusive, la fecha de pago del primer desembolso. Puertas adentro en el Gobierno hay enojo porque entienden que, de haberse respetado los plazos, la Argentina hubiese ahorrado dinero en la operación total.
Cómo son los aviones y para qué sirven
La adquisición de estas nuevas aeronaves, que fue adelantada por TN en febrero, responde a una cuestión geopolítica, pero, sobre todo, de defensa del territorio nacional. Cuentan con una autonomía de vuelo de entre 13 y 14 horas, lo que permite cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la milla 200, donde se concentran centenares de barcos pesqueros y el patrullaje de las Fuerzas Armadas junto con Prefectura Naval.
Además, los aviones noruegos de fabricación estadounidense poseen un radar para vigilar 60 millas para cada uno de sus lados, conexión al sistema de monitoreo naval AIS y la posibilidad de conectarse directamente con los buques de patrulla que navegan constantemente en el límite de la zona exclusiva económica argentina.
“Tener estos aviones representa una ventaja sustancial porque permiten tener una proyección de vigilancia y porque van avanzando para reconocer la zona donde luego navegará el buque”, comentaron a TN distintos expertos en materia de defensa que han seguido bien de cerca todo el proceso.
A medida que empiecen a llegar al país, las cuatro aeronaves estarán bajo la órbita de la Armada y quedarán a disposición operacional del Comando Conjunto Marítimo, que depende del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a cargo del brigadier general Xavier Isaac.
Los detalles de las negociaciones por la compra de los Orion P3 se terminaron de cerrar cuando, en abril, Luis Petri viajó a Dinamarca para sellar el acuerdo por los aviones de combate F-16. En zona nórdica, el ministro de Defensa cruzó junto con su equipo a Noruega para reunirse con las autoridades de aquel país. Influyó el impulso que le había dado a la Argentina el anuncio de que el país se postularía como socio global de la OTAN.
Justamente, una vez que lleguen los aviones noruegos las expectativas están puestas en los F-16 de Dinamarca, donde también hubo una disputa geopolítica entre Estados Unidos (fabricante de estas aeronaves) y China, que quería vender sus JF-17.
Cerrado el acuerdo con los daneses por 24 aviones, la Argentina todavía no hizo los desembolsos. TN pudo saber que desde las fuerzas castrenses esperan que para fin de año llegue un avión número 25 que el gobierno de Dinamarca entregará de forma gratuita para la capacitación de los técnicos y pilotos argentinos. Luego, los primeros seis, podrían aterrizar en el primer semestre de 2025.