Las tribunas Pavoni y Santoro Baja estarán a un 55% de su capacidad máxima debido a la existencia de "riesgos estructurales".
Independiente no podrá contar con su estadio completo para el clásico ante River Plate este domingo a las 17:00, en el marco de la fecha 13 de la Liga Profesional 2024.
Pese a los intentos de la dirigencia para habilitar todas las tribunas, la medida cautelar que reduce al 55% la capacidad de las tribunas Pavoni y Santoro Baja continuará vigente, debido a la existencia de "riesgos estructurales" tras fallas en las soldaduras de las gradas.
El partido, que se disputará en el Estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini, será otra prueba para el Rojo, tanto en lo deportivo como en lo institucional.
Los problemas comenzaron con los desplazamientos en las gradas de hormigón en los sectores Pavoni y Santoro Baja, tras los partidos de Vélez y San Lorenzo y Huracán y Argentinos Juniors por la Copa Argentina.
Las imágenes de estos movimientos se viralizaron en redes sociales y generaron dudas sobre la estabilidad de las estructuras. Ante esta situación, la Comisión Directiva de Independiente tomó la decisión de reducir el ingreso en estos sectores a la mitad durante el último partido del Rojo como local, en la victoria 1-0 contra Rosario Central.
Aunque Independiente argumentó que las reparaciones ya se habían realizado y que los movimientos eran previsibles y normales para este tipo de gradas, la fiscalía y las autoridades judiciales mantuvieron la restricción de aforo. El club había solicitado que se permitiera la entrada completa, pero la jueza desestimó el pedido a la espera de informes técnicos definitivos que certifiquen la seguridad del recinto.
Argumentos y obras del club: lo que falta para reabrir al 100%
El arquitecto de Independiente, Alejandro Castro, explicó que en la tribuna Pavoni Baja se produjo un desplazamiento de una de las gradas que se movió 5 centímetros sobre la viga, pero aseguró que esto no representaba ningún riesgo de caída o derrumbe. Castro detalló que se llevaron a cabo reacomodamientos con equipos especializados y se realizaron soldaduras nuevas en los soportes de las gradas, además de sellar las juntas para evitar futuras filtraciones de agua. En el caso de la Santoro Baja, el club sostuvo que Defensa Civil y los técnicos del municipio de Avellaneda no encontraron incidentes ni desplazamientos anormales.
Independiente tendrá 48 horas antes de su próximo partido en casa para presentar un informe técnico definitivo, avalado por la constructora Astori y un perito del Ministerio Público, que garantice la seguridad estructural. Mientras tanto, el club está obligado a mantener un perímetro de seguridad en las zonas afectadas de las tribunas.
Pese a los esfuerzos del club, el clásico ante River se jugará con aforo reducido, dejando a muchos socios y socias fuera del estadio.