El deceso se produjo este viernes a los 69 años. Se había sometido a una cirugía de corazón.
El rey maorí de Nueva Zelanda, Kiingi Tuheitia Pootatau Te Wherowhero VII, murió este viernes a los 69 años, días después de celebrar su 18vo año en el trono.
Fue el séptimo monarca del Kiingitanga, el movimiento del rey maorí. Ocupaba un cargo creado en 1858 para unificar a las tribus indígenas maoríes de Nueva Zelanda ante la colonización británica.
Tuheitia murió en el hospital tras una cirugía de corazón, dijo Rahui Papa, portavoz del Kiingitanga, en una publicación en Instagram.
Las metas principales del movimiento eran poner fin a la venta de tierras a personas no indígenas, detener las guerras entre tribus y proporcionar un trampolín para la conservación de la cultura maorí, indicó la tribu waikato-tainui en su sitio web.
El monarca desempeña un papel en gran medida ceremonial, pero de todas formas importante en Nueva Zelanda, donde los maoríes representan cerca del 20% de la población.
“La muerte del rey Tuheitia es un momento de gran tristeza para los seguidores del Kiingitanga, el pueblo maorí y toda la nación”, escribió Papa en redes sociales.