Santiago del Estero, Miércoles 18
Septiembre de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Bonnard, el pintor y su musa", arte en estado puro

Vincent Macaigne y Cécile de France son Pierre Bonnard y Marthe de Méligny en la película de Martin Provost, que los sigue a lo largo de un azaroso medio siglo de relación creativa, íntima e incluso espiritual.

30/08/2024

Por Antonio Trashorras
Para Fotogramas

Películas sobre artistas, musas y derredores han abundado y las que vendrán. He aquí otra, pero no una más, ya que quizá sea la mejor concebida y calibrada, más astuta y reveladora incursión en tan fértil terreno que uno recuerde últimamente. A lo largo de un azaroso, tornadizo medio siglo de relación creativa, íntima e incluso (a ratos se diría que) espiritual, entre Pierre Bonnard y Marthe de Méligny, pilar y constante casi única en su obra y vida, el último film de Martin Provost resulta una profunda, sensitiva y reveladora visión tanto del roce humano de largo recorrido como de la importancia del contexto histórico-social, nunca quieto, en la evolución del pensar, sentir y actuar de las personas, ya sea como individuos o emparejados (incluso en tríos).

Extraordinario en algunos de sus pasajes, con una lucidez episódica (¿qué son las vidas si no retazos mal cosidos?) que trasciende la consabida tiesura de empresas similares, 'Bonnard, el pintor y su musa' deja un poso de cercanía ajeno a tantas 'biopelis' de figuras ilustres oprimidas de corrección y escrúpulo.

Para curiosos de las vidas privadas de los artistas.