Piedras, gases lacrimógenos y gendarmes heridos. Los contrabandistas fueron interceptados cuando intentaban ingresar productos por pasos ilegales.
La mañana de este martes se registraron enfrentamientos entre la Gendarmería y ciudadanos bolivianos en la frontera entre Bolivia y Argentina, concretamente en el barrio Santa Clara de La Quiaca, colindante con el río internacional. Según la prensa local, este miércoles el puente entre ambos países amaneció militarizado y se reforzaron los controles.
Tras el conflicto de ayer, cuatro bolivianos fueron arrestados por intentar ingresar mercadería de contrabando a Argentina. Según el periodista de Radio Villazón y Canal 11 Frontera, Marco Antonio Toledo, citado por el diario Los Tiempos, el cónsul de Bolivia en La Quiaca, Esteban Coico Quispe, tuvo que intervenir para que las personas arrestadas fueran puestas en libertad.
“Los enfrentamientos ocurrieron el martes por la mañana y hoy, pero el martes fue más fuerte. El problema sucedió en los pasos ilegales y en el lado argentino, incluso la Policía de Villazón se hizo presente en el lugar, del lado boliviano, pero no intervino”, dijo el periodista Toledo.
Te recomendamos: Bolivia: pretendía llevar cocaína a Brasil pero murió al reventarse una cápsula en su estómago
Según reportes de los diarios locales, los bolivianos pretendían pasar a territorio argentino por pasos ilegales e ingresar mercadería de contrabando, lo que ocasionó que efectivos de la fuerza nacional argentina los interceptaran.
Al percatarse de la presencia policial, los bagalleros desafiaron la prohibición de paso y pusieron resistencia, lo que desató el conflicto. Los bolivianos lanzaron piedras a los gendarmes y éstos replicaron con gases lacrimógenos y disparos en el aire. El saldo del enfrentamiento fue dos gendarmes heridos, quienes fueron atendidos en el hospital Jorge Uro.
El incidente fue filmado por testigos, quienes compartieron los videos en redes sociales. En las imágenes, se pueden escuchar disparos y gritos, mientras los testigos critican a los gendarmes por presuntos ataques a mujeres presentes en el lugar, calificándolos de “abusivos”.
La mañana de este miércoles, según El Tribuno de Jujuy, el río internacional amaneció militarizado y la Gendarmería argentina reforzó los controles, impidiendo el paso de extranjeros. Las personas que habían cruzado durante la madrugada fueron persuadidas de volver a su lugar de origen.
Te recomendamos: La falta de combustible y dólares complica aún más la profunda crisis en Bolivia
Tanto para el tránsito peatonal y vehicular, el único paso habilitado es el puente internacional Horacio Guzmán. Sin embargo, al tener el río un caudal muy bajo de agua, personas de ambos países se dan forma para cruzar incumpliendo las normas vigentes.
Contrabando en fronteras
El tema del contrabando en la frontera entre Bolivia y Argentina tiene larga data. Debido a la vulnerabilidad de los controles fronterizos, la existencia de pasos ilegales y los negocios que se establecen en las rutas de transporte, el delito transnacional se expande, lo que a menudo ocasiona conflicto y enfrentamiento entre contrabandistas y las fuerzas del orden.
Según la prensa de Villazón, en la actualidad lo que pasa en mayor cantidad a Argentina desde Bolivia es papel higiénico, arroz y verduras. Mientras que de Argentina ingresa a Bolivia harina, aceite y otros productos.
Según informó en junio el viceministro de Lucha Contra el Contrabando de Bolivia, Daniel Vargas, el Gobierno había dispuesto reforzar controles militares y aduaneros en la frontera con el objetivo de frenar el contrabando.