La decisión se tomó al considerar que existe un alto riesgo procesal, acompañado de una serie de pruebas que confirman la violencia de género y la actuación en solitario del imputado la noche del 18 de julio en Córdoba capital.
Este miércoles, el fiscal José Mana dictó la prisión preventiva de Néstor Aguilar Soto, acusado del presunto femicidio de Catalina Gutiérrez. La decisión se tomó al considerar que existe un alto riesgo procesal, acompañado de una serie de pruebas que confirman la violencia de género y la actuación en solitario del imputado la noche del 18 de julio en Córdoba capital.
"El homicidio se produjo actuando sobre seguro, sin riesgo para sí, en su vivienda de barrio Jardín, donde sorprendió a su amiga, teniéndola a su merced y sin la intervención de terceros que pudieran evitar este trágico desenlace", expresó el dictamen de la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1, Turno 3.
Aguilar Soto, de 21 años, fue detenido pocas horas después del hallazgo del cuerpo de Catalina en el interior de su auto Renault Clio, abandonado en un descampado de barrio Ampliación Kennedy. La víctima y el acusado eran compañeros de la facultad de Arquitectura.
Contexto de violencia de género
El fiscal Mana enfatizó que la relación entre Aguilar Soto y Catalina se desarrolló en un contexto de violencia de género. "Se comprobó que existía una fuerte discriminación hacia Catalina por su condición de mujer, ubicando el imputado en una posición superior respecto a ella", señaló en la resolución divulgada por el Ministerio Público Fiscal.
Además, testimonios de amigos en común revelaron una actitud celosa, controladora y manipuladora por parte de Aguilar Soto, que buscaba menoscabar la personalidad de Catalina. Según el fiscal, estas actitudes generaban en la joven un sentimiento de culpa y una presión constante por satisfacer las demandas del acusado.
Pruebas clave en la investigación
Uno de los elementos que la Fiscalía consideró crucial en la acusación fue la declaración de la madre de Catalina, quien mencionó el extravío de las llaves del departamento del novio de la víctima. La mujer expresó sus sospechas de que Aguilar Soto podría haber sustraído las llaves con la intención de hacer daño tanto a su hija como a su pareja, Zaza. "Pienso que Néstor le sacó las llaves a Cata de la mochila para hacerle daño a los dos", declaró la madre.
El fiscal también presentó como prueba las imágenes de las cámaras de seguridad que captaron el recorrido de Aguilar Soto desde su vivienda hasta el descampado de barrio Ampliación Kennedy. "Fueron sólo víctima y victimario quienes estuvieron desde las 21:35 hasta las 22:41 horas en el interior de la vivienda de Aguilar Soto. Posteriormente, este último salió arrastrando el cuerpo de Catalina y lo subió al Renault Clio, con el cual lo condujo hasta el lugar donde lo abandonó tras prenderlo fuego", sostiene el dictamen judicial.
Por último, la Fiscalía descartó la participación de terceros en el crimen, basándose en la investigación del Departamento de Homicidios de la Policía de Córdoba y en el testimonio de un vecino que detuvo su auto en calle Rimini, en barrio Kennedy, a las 23:04 horas.
El caso sigue avanzando, mientras la comunidad espera justicia por el brutal femicidio de Catalina Gutiérrez.