Así lo aseguró el encargado del área de emergencias del hospital Regional, al tiempo que aseguró que un gran porcentaje de los accidentados sufre heridas de gravedad.
Durante la úiltima edición de Libertad de Opinión se analizó desde diferentes áreas uno de los mayores flagelos que afectan a Santiago del Estero, como lo es el gran número de accidentes de tránsito que ocurren a diario.
El doctor Rodolfo Gavícola, coordinador del área de emergencias del Hospital Regional, la abogada Lara Lucatelli Perren y Nelson Bulacio, jefe del departamento de la Agencia de Seguridad Vial Santiago del Estero, participaron del programa y destacaron diversos aspectos a tener en cuenta sobre esta problemática que afecta cada vez más.
“En el servicio de emergencia más importante de Santiago tenemos más de 60 camas y trabajan más de 25 médicos por día. En el último tiempo hemos notado un incremento en la accidentología. Tenemos un promedio entre 300 y 400 accidentados por mes, entre 50 y 70 accidentes por fin de semana y muchos de estos accidentados son graves. Tenemos cada vez más pacientes con fracturas expuestas de tibia y peroné, fracturas de cadera, traumatismo de tórax, de abdomen, traumatismos de cráneo”, puntualizó el Dr. Gavícola.
“Un gran porcentaje de estos accidentes dejan secuelas graves, como por ejemplo pérdida de miembros, pacientes con traumatismo de cráneo, que después no se recuperan más, y muchas veces los tenemos en el hospital durante meses. Con esto notamos que los conductores han perdido la conciencia sobre la gravedad de lo que está pasando”, agregó.
Por su parte, la abogada Lara Lucatelli Perren expresó: “en los estudios jurídicos habitualmente llegan muchos clientes con este tipo de problemática, que se han encontrado involucrados en un accidente de tránsito. Nosotros tratamos de darle un enfoque legal, desde la parte penal podemos hablar de lesiones, en los casos en que no haya alguna muerte. Puede existir lo que llamamos un `doblo eventual´, cuando podemos dar certeza de que la conducción haya sido basada en una imprudencia o en una negligencia, como por ejemplo una conducción temeraria o incluso bajo los efectos de lo que sería alcohol o drogas”.
“Lo que más nos aflige es que los clientes buscan una reparación civil del daño. Frente a esta problemática ya nos embarcamos en lo que vendría a ser un juicio por daños y perjuicios en la materia civil y damos inicio a una demanda por daños y perjuicios para el responsable, pero los abogados a veces tenemos el problema de que a la hora de recabar la documentación necesaria hay una faltantes de estos papeles. A veces los conductores no tienen cédulas o un carnet habilitante para conducir. Incluso, ni siquiera tienen seguro y muchas veces son vehículos nuevos y que están en buenas condiciones. Nos sorprende el hecho de que la gente sea tan irresponsable en no contar con con la documentación necesaria”, remarcó la Dra. Lucatelli Perren.
A su tiempo, Nelson Bulacio destacó: “hace 5 años que Santiago Del Estero es la provincia con mayor siniestralidad en todo el país. Hubo un descenso muy importante, podríamos decir que a causa de una política de estado que ha funcionado. En el 2022 tuvimos 232 víctimas fatales, en el 2023 fueron 203. Estamos hablando de una reducción de entre un 10 y un 12% de casos con en víctimas fatales. Esto, de igual manera, no nos saca de los márgenes que nos generan como provincia estar entre las más afectadas. Estamos en un promedio de una víctima fatal cada dos días en la provincia”.
“Estadísticamente podemos decir que los jóvenes de 15 y 34 años son los que se lleva la mayor porción. Faltan muchos controles, falta una política de estado que baje una directiva, pero no de manera puntual sino con todos los organismos para trabajar en función de la seguridad Vial en todos los contextos, no solamente en Capital".
Mirá la entrevista completa aquí: