El individuo estaba bajo pedido de captura nacional e internacional. Los gendarmes lo identificaron como el "Achote", un peruano de 39 años que había asumido un rol de encargado de la seguridad del "negocio de venta de drogas".
En una operación conjunta entre la Gendarmería Nacional Argentina, Homeland Security Investigation -Investigaciones de Seguridad Nacional de EEUU- y la Interpol Perú se logró la captura de un miembro del "Clan Estrada" en Hartford, Estados Unidos. El individuo estaba bajo pedido de captura nacional e internacional y es conocido en el ámbito del crimen organizado bajo el alias "Achote".
El operativo comenzó cuando la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales "Cinturón Sur" recibió un oficio judicial de la Procuraduría General de la Nación. El documento ordenaba continuar con las investigaciones sobre el "Clan Estrada", una banda criminal que opera en el barrio Padre Ricciardelli. Los gendarmes identificaron a "Achote", un peruano de 39 años, que tras 15 detenciones de otros integrantes de la banda, había quedado encargado de la seguridad del "negocio de venta de drogas" en el interior del complejo habitacional.
La investigación y las tareas de inteligencia permitieron geolocalizar a "Achote", quien residía en Hartford. Ante esta situación, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 emitió una orden de captura internacional. Los funcionarios argentinos coordinaron con Homeland Security Investigations, que procedió a la aprehensión y posterior deportación de "Achote" al aeropuerto internacional de Perú.
Una vez en Perú, la Gendarmería Nacional colaboró con la Interpol de la Policía Nacional del Perú para garantizar el traslado seguro del fugitivo a territorio argentino. Por su parte, los agentes federales recibieron a "Achote", quien quedó detenido y a disposición del magistrado interviniente en el país.