Tras la sanción de la nueva formula de movilidad, y en medio de la tensión entre el Gobierno y la oposición, la fundadora de la Coalición Cívica apuntó contra el jefe de Estado y el ex mandatario.
Luego de la fuerte pelea entre el Gobierno y la oposición alrededor de la Ley de Movilidad Jubilatoria aprobada en el Senado y, después, vetada por el presidente Javier Milei, la fundadora de la Coalición Cívica (CC-ARI), Elisa Carrió, criticó tanto al exmandatario Mauricio Macri como al libertario. "Adivina adivinador quién es más cruel con los viejos y los niños, Javier o Mauricio. No sé, pero del cielo esto no viene", escribió en X.
La Coalición Cívica formó parte de la larga disputa entre el oficialismo y la oposición alrededor de los aumentos de los haberes jubilatorios. En febrero, cuando cayóla Ley Bases y el Gobierno se quedó sin un mecanismo para su regulación, fue la CC la que presentó un proyecto que buscaba actualizaciones mensuales y los jubilados no perdieran poder adquisitivo. La iniciativa tuvo la firma de Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto, Victoria Borrego, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, diputados que responden a Carrió.
De allí es que no sorprende la reacción de la líder partidaria ante la pelea entre Macri y Milei que explotó esta semana tras, primero, el rechazo del decreto que aumentaba los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y, después, la reforma previsional. En ambos contextos, la bancada liderada por López en Diputados se posicionó contra el Gobierno.
Lo que sorprendió fue que, junto a la CC, los diputados de Pro votaran por el rechazo del DNU 656/2024, en una movida de distanciamiento del Gobierno promovida por Macri. Lo mismo ocurrió en el Senado, donde seis de los siete legisladores de la bancada apoyaron la iniciativa opositora por las jubilaciones. Aún así, la paz entre el expresidente y Milei parece haberse sellado luego de un tuit de Macri donde finalmente se alejó de los legisladores y se acercó al oficialismo: “Yo apoyo el veto del presidente Milei”. Para Carrió, el accionar de ambos es contraproducente.