Santiago del Estero, Martes 17
Septiembre de 2024
X
Locales

Las Termas: el poder Judicial asiste a personas en situación de violencia doméstica e intrafamiliar

El servicio gratuito se brinda a través del Anexo de la Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y la Mujer, sito en Andes 155 de la ciudad termal.

21/08/2024

Cualquier persona que tenga conocimiento o que fuere directamente afectada/o por  un hecho de violencia doméstica o intrafamiliar, puede concurrir a la repartición especializada en la problemática, que el Poder Judicial habilitó en el Centro Judicial de Termas de Río Hondo.

El organismo se encuentra ubicado en la planta baja del edificio, que se erige en calle Los Andes 155, y funciona de manera presencial de lunes a viernes, de 7 a 13 horas. Además, pueden efectuarse consultas al teléfono fijo directo (03858) 427-133 o de manera gratuita al 0800-888-6832.

El objetivo primordial es garantizar el Acceso a Justicia, brindar contención y asesoramiento en episodios de violencia de género e intrafamiliar, no sólo a quienes residen en la ciudad turística sino en toda su zona de influencia.

Cabe recordar que la violencia familiar es toda acción, omisión o abuso, que afecte o ponga en peligro la vida, la libertad, seguridad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial de una o más personas en el ámbito de grupo familiar.

Por grupo familiar se entiende a quienes lo integran a partir del matrimonio, uniones de hecho, parejas o noviazgos, incluye relaciones vigentes o finalizadas, no siendo requisito la convivencia. También se contempla a ascendientes, descendientes, consanguíneos y otros familiares convivientes.

En cuanto a la violencia de género contra las mujeres u otros colectivos es toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, así como también su seguridad personal.