X
Locales

Rafael Fano, sobre la eliminación de retenciones a comercios: “Es un gran beneficio para el sector”

Luego de que se conociera el anuncio del Gobierno Nacional para eliminar las retenciones de IVA y Ganancias a los comercios que operen con medios electrónicos a partir de septiembre, Noticiero 7 dialogó con el reconocido analista.

21/08/2024

El Gobierno Nacional anunció la eliminación de las retenciones de IVA y Ganancias a los comercios que operen con medios electrónicos, medida que entrará en vigencia a partir de septiembre. Esta iniciativa ha sido bien recibida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), destacando su impacto positivo en la actividad.

El analista Rafael Fano, dialogó con Noticiero 7 al respecto y explicó que "es una medida muy importante para el comercio, porque facilita todas las transacciones, sobre todo las transacciones en blanco". Según Fano, la alta carga impositiva y los costos financieros asociados a estas operaciones dificultaban su implementación, lo que llevaba a muchos comerciantes a evitar el uso de tarjetas o a imponer recargos adicionales.

Con esta medida, se estima que el costo de las transacciones para los comercios se reducirá entre un 4 % y un 12 %, dependiendo del tipo de operación. "Esto es un gran beneficio para el sector", agregó Fano, quien también señaló que la eliminación de las retenciones podría incluso traducirse en una baja de precios o en la posibilidad de ofrecer cuotas más accesibles, lo que dinamizaría las ventas en un contexto de estancamiento económico.

Además, Fano subrayó la importancia de que las provincias se adhieran al sistema y eliminen la percepción anticipada de Ingresos Brutos, lo que también contribuiría a aliviar la carga fiscal del comercio. "Todo lo que sea sacarle impuestos al sector privado es devolverle la vida, y eso no significa una menor recaudación, todo lo contrario", enfatizó.

Esta medida del Gobierno representa un paso en la dirección correcta para aliviar la presión fiscal sobre los comercios y fomentar una mayor transparencia y dinamismo en las transacciones electrónicas.

Por último, Fano criticó la normativa de precios claros impulsada por el gobierno, calificándola de contradictoria con la libertad económica que se pregona. Según él, "esta modalidad no sirve" para el desarrollo del comercio.