X
Locales

"Este año el dengue será peor que el año pasado"

Así lo expresó el Dr. Hugo Pizzi en diálogo con Noticiero 7. Además contó que "los brasileros están en la última etapa de prueba con los voluntarios de una vacuna, para el dengue que va a salir un tercio o un cuarto de lo que sale la vacuna japonesa".

20/08/2024

De cara a la próxima temporada de verano, se empieza a reforzar las acciones de prevención y control de dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

En diálogo con Noticiero 7, el Dr. Hugo Pizzi ofreció una visión alarmante sobre la expansión del dengue en Argentina, enfatizando cómo el calentamiento global está influyendo en la propagación del virus y las medidas de prevención necesarias.

"El brote de dengue en Argentina comenzó en 1997, tras una gran inundación en Tartagal, Salta. Desde entonces, la enfermedad no ha dejado de crecer. Hay cosas que son sumamente llamativas por el calentamiento global. Nuestros libros decían que el paralelo 42 era una barrera infranqueable para cualquier mosquito y para cualquier vinchuca", explicó el Dr. Pizzi, destacando cómo el cambio climático ha alterado los patrones históricos de propagación de enfermedades.

La expansión del dengue en regiones previamente no afectadas es una preocupación: "Ya hay mosquitos en Bariloche, donde hay 40º grados en esa zona. Entonces, lógicamente se está extendiendo la frontera porque el país se está tropicalizando", advirtió el Dr. Pizzi.

La situación es crítica, con un aumento constante de casos cada año. "Hoy tenemos 600 mil argentinos de esa época que ya tienen dengue y ese grupo está muy frágil y corre riesgo porque si viene otro mosquito y le pone otro serotipo, puede hacer un cuadro mucho más grave", agregó.

Sin embargo, a pesar de los desafíos, hay avances positivos. "Hay cuatro provincias que empezaron a vacunar: Catamarca, La Rioja, Santa Fe y Córdoba. Esa es una buena noticia", destacó el Dr. Pizzi.

Sin embargo, el Dr. Pizzi dijo que hay múltiples formas de prevención disponibles y que es necesario que los ciudadanos asuman su responsabilidad. 

Sobre el final, el Dr. Pizzi contó una buena noticia sobre el futuro de la lucha contra el dengue: "Tenemos una vacuna muy cara, y resulta ser que los brasileños están en la última etapa de prueba con los voluntarios de una vacuna para el dengue que va a salir un tercio o un cuarto de lo que sale la vacuna japonesa" concluyó, ofreciendo una perspectiva alentadora sobre los avances en la vacunación.