Los chicos presentaban vómitos y mareos. Sospechan de alimentos que consumieron durante un festejo.
Momentos de desesperación e incertidumbre se vivieron en la escuela 4017 Domingo Faustino Sarmiento, de la capital salteña, por una intoxicación de alumnos, cuya causa aún se investiga, y que dejó como saldo 11 niños y niñas hospitalizados.
Alrededor de las 11, en medio de un acto por el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, algunos estudiantes se descompensaron, padecían náuseas, dolor de cabeza y otros presentaban crisis de llanto y nervios. Varios llamados al 911 alertaron sobre el hecho.
Personal del Samec arribó al establecimiento ubicado en la calle Alvarado 427. Allí médicos y enfermeros asistieron a 14 niños y niñas de entre 11 y 12 años.
De ese total, 11 estudiantes, de séptimo grado, ingresaron a la guardia del hospital público Materno Infantil. La mayoría fueron trasladados en seis ambulancias del Samec desde la escuela, algunos con máscara de oxígeno y otros fueron llevados por sus padres.
Un amplio operativo de seguridad se desplegó. Hubo un corte de tránsito en las calles Alvarado y Lerma. En principio, se sospechaba de una posible fuga de gas o intoxicación por monóxido por lo que Bomberos intervinieron.
"Fuimos convocados para verificar si había algo relacionado a emanaciones tóxicas. Hicimos la investigación. No hemos encontrado hasta el momento ninguna fuente de ese tipo. No obstante ello, hay otras hipótesis relacionadas a alimentación que las esta chequeando Bromatología", informó un oficial de Bomberos.
Trinidad Ruiz, madre de dos alumnos de quinto y sexto grado contó que: "estaban haciendo festejos por el Día del Niño. Hay chiquitos que trajeron comida de su casa, otros que no. No todos tienen los mismos síntomas. Algunos compraron del negocio galletitas, golosinas, sandwichito".
Y añadió: "Hubo chiquitos que vieron que sus compañeros estaban descompuestos y se pusieron muy nerviosos y comenzaron a llorar".
Un médico del Samec explicó que "los síntomas son inespecíficos porque no todos refirieron haber consumido lo mismo como para hablar una intoxicación masiva. Algunos refirieron haber comido un sándwich, otros una fruta, otros que tomaron algo de líquido".
Según el parte médico , algunos niños presentaban síntomas como vómitos y otros mareos, somnolencia y malestar general. Se realizó una interconsulta con especialistas en toxicología y epidemiología.
Como resultado de la atención y análisis clínico se determinó que se trata de una probable intoxicación alimentaria. Los estudios de laboratorio para pesquisar tóxicos en orina fueron negativos.
En la tarde del viernes 10 pacientes recibieron el alta médica.