X
Locales

Orlando Ferreres: "Vamos a tener un crecimiento negativo del 3,4%"

Así lo expresó el economista en diálogo con Libertad de Opinión, donde también aseguró que “este año va a haber un aumento importante del desempleo”.

13/08/2024

Durante la última emisión de Libertad de Opinión se entrevistó al economista Orlando Ferrer, en representación de la consultora “OJF y Asociados”, especializada en aspectos económicos. Ferrer hizo un análisis y un balance del estado actual de la economía, basándose en el transcurso del primer semestre del año y las proyecciones posibles para el semestre restante.

Devemos dividir la economía en dos semestres. Durante el primer semestre la industria, la construcción y el comercio tuvieron una caída muy importante, compensado por la agricultura, la energía y la minería de litio, con lo cual la reducción del producto fue más o menos de 3%. Ahora, en un segundo semestre donde están recuperando esas actividades que estaban tan abajo están creciendo por el aumento del salario real, en tanto que la agricultura ya no va a dejar de aportar tanto porque había sido producto de la sequía que hubo el año anterior. O sea, vamos a tener también como resultado del año un crecimiento negativo de 3,7, pero que se recupera para el 2025”, explicó el economista.

Sobre la situación del empleo, Ferrer sostuvo que “se va a ir recuperando de a poco pero todavía va haber un aumento del desempleo, seguramente mayor, porque la pobreza que se asocia mucho el desempleo está creciendo. Está en el 55% y el desempleo está 7,7%. Pero eso va a ir aumentando a pesar del aumento de la actividad económica porque no todos los sectores van a sufrir la misma evolución; algunos van a crecer más rápido que otros y, efectivamente, el desempleo va a aumentar, aunque la pobreza puede disminuir dado que la pobreza se mide por el salario real y este va a aumentar un poco”.

La construcción seguramente que va a ser un sector que va a sufrir un buen crecimiento porque ya se está notando en los créditos hipotecarios. También va a crecer el sector automotriz, que está aumentando constantemente el volumen producido y vendido; o sea, sectores que son de Capital son los que más van a sufrir un aumento, en tanto que los productos como alimentos y bebidas van a mantener un crecimiento más moderado”, remarcó el referente de “OJF y Asociados” y agregó: “Este sería el panorama para el segundo semestre, en el cual esperamos una recuperación del salario real y también de las jubilaciones en términos reales porque ahora aumentan con la inflación inclusive se habla de un 8,3 por de aumento de una sola vez. Esto podría dar un empuje mayor a los asalariados de los jubilados”.

A continuación la entrevista completa en Libertad de Opinión: