Fue durante diversos procedimientos en la provincia de Salta.
Las fuerzas federales siguen descubriendo cargamentos millonarios de droga y diferentes tipos de sustancias prohibidas, además de sorprender a personas que pasan las fronteras de un país a otro de manera ilegal con mercadería también muchas veces con valores millonarios.
En los últimos días gendarmes que se encontraban apostados en una patrulla fija de Rosario de la Frontera incautaron mercadería de contrabando, según fuentes que participaron en el procedimiento se trataba de un tour de compras que tenía como destino Tucumán.
Gendarmes que trabajan en la Patrulla "El Naranjo", dependiente del Escuadrón 45 "Salta", en conjunto con uniformados del Escuadrón 54 "Aguaray", se encontraban trabajando sobre las rutas nacionales 9 y 34, altura del kilómetro 1438, cuando apareció el micro cargado de mercadería ilegal.
Tras la señal para que se detenga, el colectivo frenó y los gendarmes comenzaron con el trabajo de rutina. Interactuaron con el chofer y personas a cargo del tour de compras, para luego proceder a inspeccionar el rodado.
Lo incautado
Al momento de la inspección, los funcionarios detectaron distintos elementos en el interior del rodado. Se trata de 326 neumáticos (distintas marcas y modelos), 12.600 atados de cigarrillos, mercadería del rubro tienda, bazar y electrónica que no contaban con el aval aduanero correspondiente. Además, los gendarmes hallaron 215 kilos de hojas de coca.
Las fuentes indicaron que nada de lo que iba en el tour de compras tenía el aval legal necesario para ser trasladado de un lugar a otro. Se trata de un secuestro millonario de mercadería valuado en más unos 200 millones de pesos.
La Unidad Fiscal Interviniente ordenó el secuestro de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 "Código Aduanero" y que los ciudadanos involucrados queden supeditados a la causa.
Armados y con droga
Por otra parte, efectivos del Escuadrón 20 "Orán", desplegados sobre la ruta nacional 50, en el sector denominado "El Gauchito", detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros.
Al momento de la inspección, en presencia de testigos, los gendarmes hallaron dentro de mochilas y un bolso de mano varios paquetes de distintos tamaños y formas que poseían una sustancia blancuzca y una sustancia vegetal.
Las pruebas de campo Narcotest arrojaron resultado positivo para cocaína con un peso total de 4 kilos 808 gramos y marihuana con un peso de 4 kilos 718 gramos. Asimismo, dentro de uno de los equipajes, encontraron una pistola.
De acuerdo a lo informado por El Tribuno de Salta, los uniformados detectaron a dos pasajeras y a un hombre responsables de los elementos hallados quienes por orden de la Fiscalía Federal de Orán quedaron detenidos. Al mismo tiempo ordenaron el secuestro del estupefaciente y el arma de fuego.
De esa forma la Gendarmería Nacional sigue actuando con el objetivo de luchar no solo contra el narcotráfico en sus distintas escalas sino también contra el contrabando y delitos a fines. Muchas veces son operativos que se descubren en el momento del control, sin embargo en otras oportunidades los uniformados reciben alguna sospecha y despliegan una investigación que puede durar semanas e incluso meses.