Santiago del Estero, Miércoles 23
Octubre de 2024
X
Locales

Paro nacional universitario: la UNSE se suma a la medida de fuerza por 72 horas

La medida inició a partir de hoy debido a las condiciones salariales y laborales. Por su parte, el secretario general de Adunse, Santiago Coman remarcó que "no van a dejar a alumnos sin clases y sin exámenes".

12/08/2024

Los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) inician hoy una medida de fuerza por 72 horas que se extenderá hasta el 14 de agosto. La decisión fue anunciada por la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Adunse), que argumenta que esta huelga es una respuesta a la insatisfacción con las condiciones salariales y laborales actuales.

En diálogo con Noticiero 7, Santiago Coman, Secretario General de Adunse, explicó los motivos de la situación: “Decidimos tomar la medida de 72 horas con 12, 13 y 14 sin asistencia a los lugares de trabajo. El día viernes hicimos las presentaciones al rector Ing. Héctor Paz y a cada uno de los decanos de las facultades de la Unse, comunicando la medida de fuerza y solicitando que no se descuenten los tres días no laborables, porque es la única forma de visibilizar y hacer sentir la medida de fuerza”.

En este sentido, Coman detalló que la situación económica ha tenido un impacto significativo en los salarios: “Veníamos con la inflación de noviembre y diciembre del gobierno anterior. Con la presidencia de Milei, hubo una devaluación que provocó un doble impacto en nuestro salario, por lo que hoy el docente universitario pierde cerca del 50% en el índice salarial con la realidad económica”.

Además, Coman señaló que las negociaciones paritarias con el gobierno han sido insatisfactorias: “Hemos venido manteniendo reuniones paritarias con el gobierno, pero ellos se han cerrado unilateralmente a otorgar los aumentos que consideramos necesarios. En este caso, el aumento fue de solo 7.5%”.

Coman también abordó la necesidad de una revisión de la planta universitaria: “Es necesario repensar la planta universitaria en las universidades nacionales. En Santiago del Estero, se requiere la realización de concursos y un mayor puntaje para el cargo docente debido al envejecimiento y la jubilación en los equipos de cátedra. Las universidades deben adaptarse a un sistema que demande mano de obra cualificada, incluyendo no solo profesionales universitarios, sino también tecnicaturas que son cruciales para el mercado laboral”.

El Secretario General subrayó sobre el final que “Al docente universitario no le gusta hacer paro, pero nos ha llevado a esta situación. Esto nos implica manifestarnos contundentemente”.