X
Mundo

Ucrania ya ocupó 28 poblaciones rusas y Putin admitió que ahora su prioridad “es expulsar al enemigo” de su territorio

El presidente ruso dijo que la incursión ucraniana en la región de Kursk busca frenar la invasión de Moscú y mejorar las posiciones de Kiev en unas eventuales negociaciones de paz.

13/08/2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el lunes que la prioridad de Moscú es “expulsar” a las fuerzas ucranianas de su territorio en momentos en que las tropas de Kiev controlan un total de 28 localidades de la región rusa de Kursk, una semana después de lanzar una incursión transfronteriza sin precedentes.

El presidente ruso se pronunció mientras Rusia combate por séptimo día consecutivo a las tropas ucranianas que irrumpieron en Kursk. La incursión, el mayor ataque en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial, desató duras críticas contra el Kremlin y el ejército por su incapacidad de detenerla.

Putin enfrenta una creciente presión ya que, una semana después del comienzo de la acción ucraniana, Kiev sigue registrando avances: 28 localidades ya están bajo control ucraniano, según reconoció el gobernador de Kursk, en la misma reunión en la que habló Putin.

“Actualmente la situación en la región es compleja”, dijo Alexei Smirnov. Agregó que la incursión tenía una profundidad de hasta 12 kilómetros a lo largo de un frente de 40 kilómetros e indicó que en las 28 localidades controladas por Kiev viven unas 2.000 personas. Se desconoce “la suerte que han corrido”, dijo.

“Tenemos 12 civiles muertos y 121 heridos, entre ellos, 10 niños”, agregó Smirnov. El gobernador informó de que para este momento de las zonas de la región fronteriza con Ucrania han sido evacuadas 121.000 personas y se espera la evacuación de otras 60.000.

“El problema es que no hay una línea clara del frente, no hay comprensión de dónde se encuentran las unidades de combate (de las Fuerzas Armadas de Ucrania)”, dijo Smirnov, que insistió en que “es muy importante saber dónde se encuentra el enemigo”.

Lo cierto es que el asalto ucraniano pareció tomar desprevenido al Kremlin. El ejército ruso envió tropas de reserva, tanques, aviación, artillería y aviones no tripulados en un intento de sofocarlo, sin éxito. Tras lanzar el ataque, las fuerzas ucranianas entraron rápidamente en la ciudad de Sudzha, a unos 10 kilómetros de la frontera. Al parecer, siguen controlando la parte occidental de la ciudad, donde se encuentra una importante estación de tránsito de gas natural.

En las redes sociales de Ucrania también aparecieron videos que muestran a soldados ucranianos tomando prisioneros rusos y plantando banderas ucranianas en varias localidades, incluida una oficina del gigante ruso del gas Gazprom y la aldea de Guevo.

Soldados ucranianos tomaron un sitio de Gazprom en la región rusa de Kursk0 seconds of 33 secondsVolume 100% 
Soldados ucranianos tomaron un sitio de Gazprom en la región rusa de Kursk

Por su parte, los residentes de Kursk grabaron vídeos lamentando haber tenido que huir de la zona fronteriza, dejando atrás sus pertenencias, y suplicando ayuda a Putin. Pero los medios de comunicación rusos, controlados por el Estado, silenciaron cualquier expresión de descontento. Otros videos mostraron la impactante cantidad de bajas rusas por la incursión ucraniana.