El presidente Volodimir Zelenski publicó un video donde se ven llamas en la planta atómica. La autoridad rusa que tiene bajo control la zona de guerra lo comunicó por Telegram.
Un incendio se declaró en la torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que se encuentra bajo control de las fuerzas rusas.
La confirmación del siniestro la dio primero el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien publicó en su cuenta de X un video en el que se ve el fuego. Luego, Yevgeny Balitsky, el gobernador designado por el régimen invasor de Rusia, que tomó posesión de la instalación nuclear, coincidió aunque responsabilizó a la resistencia de Ucrania.
"Desde Nikopol hemos recibido información de que los ocupantes rusos han provocado un incendio en el territorio de la central nuclear de Zaporiyia", escribió Zelenski en su cuenta personal de la red social.
"En la actualidad, los niveles de radiación se encuentran dentro de los límites normales. Sin embargo, mientras los terroristas rusos mantengan el control de la planta nuclear, la situación no es ni puede ser normal. Desde el primer día de su toma, Rusia ha estado utilizando la central nuclear de Zaporiyia sólo para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo", agregó el presidente ucraniano.
Luego de reclamar una reacción de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Zelenski afirmó que "sólo el control ucraniano sobre la central nuclear de Zaporizya puede garantizar el retorno a la normalidad y la seguridad total".
Posteriormente, la autoridad rusa en control de la planta nuclear dio cuenta de la noticia y acusó a Ucrania.
"El bombardeo de la ciudad de Energodar por las fuerzas armadas ucranianas provocó un incendio en el sistema de refrigeración", declaró Yevgeny Balitsky en Telegram.
Balitski aseguró que los niveles de radiación en torno a la planta y en Energodar no superaban la norma. "En el lugar del incendio trabajan especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencias. Se está extinguiendo el fuego", agregó.
El funcionario pidió a la población que mantuviera la calma, porque la situación estaba "bajo control".
Minutos después, la OIEA informó que sus expertos habían observado una "intensa columna de humo oscuro" que salía de la zona norte de la central nuclear de Zaporiyia tras múltiples explosiones que se oyeron durante la noche.
"La central nuclear de Zaporiyia al equipo de que hoy se había producido un supuesto ataque con drones contra una de las torres de refrigeración situadas en el lugar. No se ha informado de ningún impacto para la seguridad nuclear", agrega la información que compartió la OIEA.
La central de Zaporiyia, la más grande de Europa, está ocupada por las tropas de Vladimir Putin desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania hace dos años y medio.