El dólar blue cayó $15 este martes 6 de agosto y cerró su cotización a $1.375 después de una jornada de lunes con incertidumbre por el derrumbe de las bolsas en el mundo, que finalmente cerró con una baja de $5. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 46,82%.
El paralelo continúa con la tendencia bajista que se dio tras las señales para el mercado de lo que el propio Gobierno llama la "fase dos" de su programa económico, que avanzó en la liberalización del mercado cambiario con medidas clave: acortó plazos para pago de importaciones y aumentó el monto exento de liquidación en el Mercado Libre de Cambios para exportadores de servicios a u$s24 mil anuales.
Por su parte, el presidente Javier Milei habló el pasado domingo ante la Sociedad Rural Argentina y, entre varios temas, se refirió al tipo de cambio, uno de los pedidos de la Mesa de Enlace al ministro de Economía, Luis Caputo. El mandatario planteó al "exterminio de la inflación" como condición para el levantamiento del cepo, y aseguró: "Hoy la verdadera inflación en Argentina viene viajando al 8% y no vamos a parar. Nosotros vamos en serio, estamos dispuestos a hacer un cambio profundo".
En lo que va de 2024, el dólar blue subió $350, luego de cerrar 2023 en $1.025.