Santiago del Estero, Lunes 16
Septiembre de 2024
X
País

El Gobierno nacional estableció los nuevos precios para el gas y la electricidad

Cómo quedan las tarifas. El cuadro tiene diferencias de acuerdo a la segmentación.

02/08/2024

A través de un conjunto de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a las empresas el aumento de las tarifas para el gas y la electricidad, en torno a un 4%. Esto repercutirá en las facturas que lleguen a cada uno de los domicilios en base al nivel de consumo y a si son beneficiarios o no de subsidios.

De acuerdo a los justificativos que dio la Casa Rosada, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, instruyó al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, para que se avale la suba con el fin de no entrar otra vez en “prácticas distorsivas” para el sector, en un contexto que ellos entienden como de “desaceleración inflacionaria”. Dijeron desde el gobierno libertario en las publicaciones oficiales que el incremento resultaba “razonable y prudente”.

Este nuevo esquema será trimestral y se trasladará a las facturas a partir de agosto. En la zona del Áerea Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) quedará de la siguiente manera:

Para la energía eléctrica
En función de los nuevos cuadros tarifarios para transporte y distribución, y con la consideración de consumos promedio residenciales de 260 kw/h, el valor promedio de las facturas finales mensuales en AMBA tendrá el siguiente incremento (según nivel de segmentación):

    N1 pasará de $29.951 a $31.253

    N3 pasará de $16.544 a $17.228

    N2 pasará de $12.714 a $13.222

Sobre la base del precio aprobado para cada jurisdicción, las autoridades competentes locales definirán los nuevos cuadros con los valores de distribución, según corresponda.

Para el gas

    N1 pasará de $32.859 a $34.165

    N3 pasará de $31.724 a $32.985

    N2 pasará de $24.543 a $25.519

Con esto, desde el Gobierno también dijeron que buscan “representar los costos reales”, con el objetivo de garantizar las inversiones necesarias y para un uso responsable del suministro.

Subsidios
Esta semana, desde la Casa Rosada extendieron el plazo para que aquellos que requieran subsidios en las tarifas energéticas puedan inscribirse. Si bien el primer anuncio marcaba que había tiempo hasta el 5 de agosto, ahora la posibilidad de registrarse estará vigente hasta el 4 de septiembre, es decir, un mes más.

“Para los beneficiarios de la tarifa social que nunca se inscribieron se va a extender hasta el 4 septiembre la posibilidad. Se hace una extensión por 30 días más. Es muy importante que se registren porque les va a permitir mantener el precio de la tarifa y lograr que la asistencia se focalice en quien no puede pagar el servicio”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, encargado de notificar esta decisión en la conferencia de prensa que brindó este martes.

El sistema a través del cual se coordinan estos aportes estatales es el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), que tras una segmentación determina el nivel de ayuda que le corresponde a cada usuario de acuerdo a su situación patrimonial. Todo esto en el marco de la reducción de aportes que la gestión de Javier Milei realiza desde que desembarcó en el Ejecutivo.

Un usuario que califique para un subsidio de luz y gas puede inscribirse para recibir la bonificación. Lo único que necesita hacer es completar a través del sitio oficial el formulario para el RASE, que tiene carácter de declaración jurada.

TAGS tarifas