En un video difundido en sus redes sociales, la madre, Isabel Huala, confirmó que Fausto decidió “quitarse la vida”.
Fausto Jones Huala, hermano de Facundo, fue encontrado muerto en una vivienda a unos 20 kilómetros del Centro Cívico de esta ciudad. En un video difundido en sus redes sociales, la madre, Isabel Huala, confirmó que Fausto decidió “quitarse la vida”.
El cuerpo fue hallado en una casa ubicada en cercanías del kilómetro 20 de la avenida Bustillo, que conduce al hotel Llao Llao. Su madre estaba en Chile, donde Facundo permanece internado a raíz de la huelga de hambre que inició para exigir su liberación. En el lugar donde fue hallado Fausto sin vida trabajaron hoy la fiscal Silvia Paolini y el fiscal adjunto Facundo D’Apice. También tomaron muestras los expertos del área de Criminalística del Ministerio Público Fiscal.
Fausto Jones Huala estuvo imputado en la causa por la usurpación que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu inició en 2017 en terrenos pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales sobre la ruta 40.
Al enterarse del presunto suicidio de su hijo, Isabel Huala está viajando en estos momentos hacia Bariloche. “Hago responsables a los Estados argentino y chileno por la decisión que tomó mi hijo. Por toda esta represión hacia el pueblo mapuche. Pido a los organismos internacionales que empiecen a fijarse en lo que está pasando con los pueblos originarios”, dijo la mujer hoy y sumó que Fausto tomó la decisión de suicidarse por la situación que atraviesa en el país trasandino su hermano Facundo, que se encuentra en un grave estado de salud producto de la huelga de hambre que inició el 26 de junio pasado.
Facundo Jones Huala, líder mapuche, fue extraditado en enero de este año para terminar de cumplir su condena en Chile. Preso en la cárcel de Temuco, comenzó una huelga de hambre seca el 26 de junio pasado por considerar que ese día debía ser liberado. Si bien le restaba cumplir un año, cuatro meses y 17 días de pena en Chile, sus abogados señalaron que “la Corte de Apelación de Valdivia dio garantías de que iba a computar los 11 meses y 4 días que estuvo detenido en la Argentina dentro de esos 16 meses, como si hubiera estado preso en Chile”.
Recientemente, a más de un mes de haber iniciado una huelga de hambre seca en reclamo de su libertad, Facundo Jones Huala permanece internado en el país trasandino y su estado es de “extrema gravedad”, según indicaron en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, a unos 35 kilómetros de la cárcel de Temuco.
El líder mapuche fue internado en esa institución el 17 de julio pasado y su salud ha empeorado notoriamente. De acuerdo con el informe de la médica internista Catalina Figueroa San Martín, Jones Huala presenta una “neumonía bacteriana derecha”, cuadro febril, una probable infección urinaria con presencia de pus en la orina, una deshidratación moderada y una hipoglucemia severa.
En tanto, Fausto Jones Huala estuvo imputado en la causa por la usurpación que la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu inició en 2017 en terrenos pertenecientes a la Administración de Parques Nacionales sobre la ruta 40.
Fausto también fue uno de los principales testigos del asesinato de Rafael Nahuel en noviembre de 2017. Junto a Lautaro Alejandro González bajaron al joven moribundo desde la montaña tras el intento de desalojo llevado adelante por la Prefectura, y quedaron inmediatamente detenidos tras auxiliar al chico.