X
País

La incómoda respuesta de Kicillof cuando le preguntaron por la crisis en Venezuela

Pese a las múltiples denuncias de fraude, el gobernador bonaerense no quiso condenar el proceso electoral.

31/07/2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, evitó tomar postura sobre el resultado de las elecciones en Venezuela y aseguró que espera que el conflicto sea resuelto “por el pueblo venezolano”.

“Para ser muy claro, ayer escuchaba a los presidentes de Brasil (Lula da Silva), de México (Andrés Manuel López Obrador)... En nuestro caso somos una provincia. Esperamos que esto lo resuelva el pueblo venezolano, dentro de la ley y en paz”, sentenció Kicillof en conferencia de prensa desde la gobernación, este miércoles por la mañana en la ciudad de La Plata.

Consultado sobre si mantuvo alguna conversación sobre los comicios en Venezuela con la expresidenta Cristina Kirchner, el mandatario provincial respondió: “No tengo para dar declaraciones. Preguntenlé a Cristina o cualquier dirigente. Que se resuelva en paz, dentro de la democracia”.

Esas fueron las únicas declaraciones del gobernador respecto del proceso electoral de Venezuela: la conferencia de prensa estuvo dedicada principalmente a la decisión de la gerencia de YPF de instalar la nueva planta de Gas Natural Licuado en Río Negro. Se trata de un duro revés para Kicillof, quien se disputaba la multimillonaria inversión, pero perdió en la pulseada.

La crisis política en Venezuela que se desató después de las elecciones del domingo mantiene en vilo a la comunidad internacional. Los datos informados dan cuenta de la reelección del presidente Nicolás Maduro por el 51% de los votos, mientras que la oposición denuncia fraude y asegura haber vencido en las urnas por cerca del 70%.

En medio de esta situación, dirigentes políticos de toda la región y el mundo se expresaron, en su mayoría, para exigir transparencia en el resultado. Pero todavía están los que se mantienen en silencio, entre ellos, la exvicepresidenta Cristina Kirchner, que reaparecerá este sábado en público.

Se trata de una nueva “clase magistral” como parte de un curso internacional. Hasta el momento, la exvicepresidenta no se manifestó sobre la polémica por las elecciones del domingo pasado en el país sudamericano. Quien sí se manifestó en las últimas horas fue el expresidente Alberto Fernández, que a través de sus redes sociales hizo un extenso análisis, en el que si bien marcó cierta persecución a Maduro, exigió que muestre las actas electorales.

“Para que la convivencia democrática se recupere es condición esencial disipar cualquier duda sobre el resultado de la elección realizada ayer. Sin esa certeza, las disputas permanecerán y todo justificará el sostener “sanciones” que solo seguirá dañando al pueblo venezolano. Por estas razones, exhorto a las autoridades venezolanas que disipen cualquier duda haciendo públicos no solo los resultados finales de los comicios realizados sino también las actas labradas en cada mesa electoral”, afirmó.

La Cámpora, en tanto, negó haber apoyado el resultado de las elecciones en Venezuela. Desde la organización liderada por Máximo Kirchner le aclararon a TN que no firmaron el comunicado difundido por el canciller bolivariano, Yvan Gil.

El texto difundido por Gil cuenta con las firmas de agrupaciones de la Argentina como Agrupación Nacional Populismo K, Frente Patria Grande, Frente Transversal Nacional y Popular, Movimiento Evita, La Patria de los Comunes, La Simón Bolívar, Corriente Peronista Descamisados, Federación Rural - Movimiento Popular Nuestramérica-, Observatorio del Sur Global, Juventud CTA-T, La Neurona Rebelde, Patria y Futuro, ATE Capital, Corriente Nuestra Patria, Encuentro Patriótico y Movimiento Mayo. También figura La Cámpora, pero desde la organización K desmintieron que hayan respaldado el comunicado.