En la Casa Rosada aseguran que la secretaria general de la Presidencia quiere quedarse con el área de Cultura y reivindicar a figuras de la generación de 1880.
“Karina (Milei) quiere quedarse con Cultura para hacer un revisionismo histórico, pero tiene que negociar y hablarlo bien con Sandra (Pettovello) porque no lo va a largar fácil”, expresó un funcionario que integra la mesa política de Gobierno.
En la Casa Rosada aseguran que la secretaria general de la Presidencia quiere seguir ampliando su influencia dentro del gobierno y quedarse con el área de Cultura para intervenir políticamente museos e institutos. Sostienen que quiere impulsar a figuras de la generación de 1880 -como el expresidente Julio Argentino Roca- y reivindicar al exmandatario Carlos Menem, como hizo con el ex salón de las Mujeres y actual Próceres.
Karina Milei ya está trabajando activamente en el armado libertario para 2025. Maneja la estructura de La Libertad Avanza con el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, como armador nacional y con el subsecretario Integración Socio-urbana, Sebastián Pareja, como encargado en la provincia de Buenos Aires.
Cuenta también con las cajas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y con las del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), por las que ya hubo un conflicto en marzo. Varios diputados nacionales fueron a ver al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a su vice, Lisandro Catalán, para quejarse de que nombraron a los titulares en sus distritos sin consulta previa.
Tiene a cargo además el Fondo Nacional de las Artes, la comisión de Bibliotecas Populares y el manejo del Centro Cultural Kirchner (CCK), Tecnópolis, el Teatro Nacional Cervantes y el Centro Cultural Borges.
Karina Milei quiere que el secretario de Cultura, Leandro Cifelli, siga en la cartera. Tienen buen vínculo y se conocen desde marzo de 2023 por un amigo en común del ámbito teatral. En Balcarce 50 aseguran que este llegó al cargo gracias a la hermana del Presidente.
En la Casa Rosada crecieron las críticas hacia la composición del Ministerio de Capital Humano -que maneja Pettovello- y sostienen que la decisión de separar Cultura tiene que ver con querer acelerar procesos. “Hay poca autonomía de las secretarías y todo pasa por la ministra”, manifestó a este medio un funcionario.
Hubo cortocircuitos además con el círculo íntimo de Milei por el desplazamiento y la denuncia contra el exsecretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre ante la Oficina Anticorrupción.
El senador bonaerense Joaquín de la Torre -hermano del acusado- es un aliado de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires y tiene un diálogo directo con el asesor presidencial Santiago Caputo, que lo recibió la semana pasada en Balcarce 50.
En la Casa Rosada también circularon críticas en junio hacia la ministra por el conflicto de los alimentos y hubo preocupación por el estado de ánimo de Milei ante la posibilidad de su renuncia.