Santiago del Estero, Sábado 07
Septiembre de 2024
X
Locales

"La incógnita es si se renuevan los plazos de pago con el FMI o si se consiguen fondos frescos"

El especialista en economía Rafael Fano vertió algunas consideraciones durante un diálogo con Noticiero 7 acerca del encuentro que el ministro Luis Caputo mantuvo con la titular del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva.

26/07/2024

Luego del encuentro que el ministro de Economía Luis Caputo mantuvo con la número 1 del FMI Kristalina Georgieva en Río de Janeiro en el marco del G20, el escenario financiero argentino dejó abiertas algunas interrogantes que los especialistas analizan en detalle.

Durante un contacto con Noticiero 7, Rafael Fano destacó la reunión y subrayó que se tratan de "negociaciones muy herméticas" al tiempo que consideró que la gran incógnita es "si el acuerdo con el FMI implica renovar los plazos de pago habituales como normalmente se hace, o si se consiguen fondos frescos adicionales al acuerdo original".

En tal sentido, señaló que este nuevo préstamo podría rondar los 10 mil millones de dólares. "Algunos economistas sostienen que es conveniente para salir más rápido del cepo cambiario y otros que sería un nuevo endeudamiento y que con más plata Argentina va a seguir gastando plata, teniendo que pagar más deuda en el futuro", señaló.

Fano se refirió además al nuevo plan económico que algunas voces señalan transitaría el gobierno nacional. En relación a esta especulación aclaró que "sería una nueva etapa dentro del mismo plan".

"Las resoluciones del Banco Central y el ministerio de Economía en los últimos días, tratando de absorber los pesos sobrantes  rápidamente para frenar la suba del dólar y acortar la brecha con el dólar oficial, y bajar la inflación al mismo tiempo al orden del 2% mensual es lo que se ha propuesto el gobierno en esta etapa. El problema de esta estrategia es que el Banco Central no logra acumular reservas, sino que comienza a perderlas al tener que pagar toda la importación de energía del invierno, además no están entrando dólares por exportaciones para hacer frente a esos pagos. Como contrapartida, en agosto y septiembre viene el blanqueo de capitales y la moratoria impositiva, que aportan dólares frescos al gobierno; y pagos de impuestos adelantados que van a generar un superávit financiero mayor al logrado hasta ahora por lo que podría comenzar a recuperar los dólares perdidos".

En otro tramo del diálogo, se refirió a la caída de los bonos y acciones argentinos durante las últimas jornadas financieras: "los mercados están operando con mucha volatilidad con caídas muy pronunciadas. Uno de los factores externos es que están llegando los balances de las empresas en Estados Unidos y esto genera mucho ruido de subas y bajas de acuerdo a los resultados de cada empresa. A eso se le suma que el mercado norteamericano después de la pandemia subió mucho y se esperaba una corrección".

"Influye también el acto eleccionario. Eso impacta en el mercado local porque los bonos y acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Estados Unidos suben y bajan de acuerdo a estos factores. También impacta a nivel local la falta de dólares en el Banco Central y los grandes interrogantes que generan las medidas de absorción de pesos por parte del gobierno nacional, por eso los mercados están muy volátiles. Hoy tuvieron una reacción algo mejor pero hay que esperar al menos 15 días para saber el balance final", puntualizó finalmente.