Santiago del Estero, Sábado 07
Septiembre de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Que la fiesta continúe"

Robert Guédiguian firma esta comedia dramática en la que repite con Ariane Ascaride y Jean-Pierre Darroussin, encabezando el reparto, y que habla de las personas solidarias y optimistas, pese a los reveses de la vida.

26/07/2024

Por Jordi Batlle Caminal
Para Fotogramas

Lleva más de 40 años insistiendo tozuda y pesadamente, y uno, más desarmado que cautivo, acaba rindiéndose: vale, Guédiguian, tú ganas, compro. Y si compramos es porque hoy, en todas partes y no digamos ya en la Francia de estas últimas semanas, su perpetuo discurso ideológico es más necesario que nunca. El cineasta está donde siempre, está con la Ascaride y el Darroussin, amando locamente los barrios desfavorecidos de su querida Marsella, proclamando la bondad de la gente corriente, solidaria como nadie, idealista, concienciada, optimista pese a las coces que recibe a diario, y utilizando el cine como herramienta idónea para transformar el mundo.

Nada parece haber cambiado desde 'Marius y Jeannette' (1997) y todo está expuesto desde una candidez simple y pegajosa, como la historia de amor entre los dos maduros protagonistas, un cuento de hadas de tintes casi celestiales. Guédiguian, reconozcámoslo, acaba siendo enternecedor. 'Que la fiesta continúe', además, es formalmente una de sus obras más sólidas y bien acabadas, lejos de truños recientes como 'Mali Twist' (2021).

Para feligreses de la iglesia Guédiguian, su buen rollo y buena fe popular.