Junto con el histórico narcotraficante se entregó Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, fue capturado en Texas, Estados Unidos.
Aunque primeras versiones apuntaban que era una captura, minutos después trascendió que el líder del Cártel de Sinaloa se entregó a las autoridades norteamericanas junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Según la información disponible, el narcotráficante se habría entregado en uno de los aeropuertos privados de la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.
La agencia Reuters informó que el cofundador histórico del Cártel de Sinaloa está bajo custodia de las autoridades estadounidenses y está siendo procesado en estos momentos.
Zambada enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado en Estados Unidos.
En febrero de este año, los fiscales federales estadounidenses acusaron a Ismael El Mayo Zambada de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, que según agencias de seguridad y salud, es la principal causa de muerte de ciudadanos estadounidenses entre 18 y 45 años.
El Mayo Zambada, de 76 años, era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. Este narcotraficante era considerado como una de las personas dentro del mundo del narco con más sigilo en sus operaciones, debido a que pocas veces se dejó ver en público.
Las autoridades de Estados Unidos ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares por uno de los máximos líderes y confundador del Cártel de Sinaloa.
Hasta el momento, ninguna autoridad federal mexicana o estadounidense se han pronunciado sobre esta detención y se espera que en llas próximas horas se den los detalles de esta captura o entrega que se ha convertido en tendencia a nivel nacional.
Dentro de los delitos por los que El Mayo Zambada es acusado por dirigir una organización criminal, conspiración, homicidio, lavado de dinero, fabricación y distribución de drogas. Además las autoridades norteamericanas acusan al Cártel de Sinaloa por la producción, distribución y tráfico y venta fentanilo.
Las Cortes de diferentes Distritos como washington, California, Texas, y Illinois es donde El Mayo Zambada es requerido para ser juzgado.
En la última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, de la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, se informó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en los cincuenta estados de la Unión Americana.
La DEA señala que el Cártel de Sinaloa controla los sitios clandestinos de producción de drogas y las rutas para transportarlas de México a los EEUUU.
El periodista Óscar Balmen aseguró que el histórico narcotraficante se entregó a las autoridades norteamericanas “fiel al estilo a negociar”.
“Habría pactado su entrega a cambio de beneficios para sus familiares con proceso pendientes en USA”, escribió el periodista en su cuenta X.