Santiago del Estero, Viernes 18
Octubre de 2024
X
Locales

“Otra manera de ver a Leonardo”: el CCB expone una innovadora muestra artística de Da Vinci

La mayoría de las personas conocen al polímata por sus icónicas pinturas, pero esta muestra busca explorar su genio como ingeniero e inventor.

24/07/2024

El Centro Cultural del Bicentenario presenta una exposición única que destaca las múltiples facetas de Leonardo Da Vinci, no solo como pintor, sino también como ingeniero e inventor. En diálogo con un equipo de Radio Panorama, el creador de la muestra, Ing. Daniel Vázquez, explicó que la misma ofrece una visión detallada de los diseños visionarios del artista, muchos de los cuales fueron interpretados y llevados a la realidad.

La mayoría de las personas conocen a Leonardo Da Vinci por sus icónicas pinturas, pero esta muestra busca explorar su genio como ingeniero e inventor. Al aire de “La más conectada”, Vázquez explicó que “Da Vinci fue un visionario, adelantado a su tiempo, que diseñó una variedad de máquinas y dispositivos que iban desde helicópteros conceptuales hasta tanques de guerra”.

La exposición presenta reproducciones de los bocetos de Da Vinci, algunas a escala real y otras en miniatura. Estos diseños, muchos de los cuales no se construyeron durante la vida de Da Vinci, fueron cuidadosamente interpretados y fabricados por Vázquez y su equipo. El proceso incluye estudios biomecánicos y anatómicos, diseños en papel y CAD, y varios años de pruebas y ajustes.

Una característica distintiva de esta muestra es que incluye 36 máquinas funcionales. A diferencia de otras exposiciones que presentan piezas estáticas, esta muestra permite a los visitantes ver las máquinas en acción, proporcionando una experiencia interactiva y dinámica.

En la oportunidad, Vázquez destacó la importancia de la exactitud en la reproducción de los bocetos de Da Vinci. En algunos casos, “la falta de detalles en las fotografías antiguas de los bocetos dificultó la reproducción precisa de las máquinas y un ejemplo es la sierra hidráulica, cuyo proceso de fabricación tomó seis años debido a la calidad de las imágenes de referencia”, relató,

Sobre el cierre, el ingeniero expuso que “Da Vinci no solo fue un inventor prolífico, sino también un visionario que cuidaba mucho sus códices y bocetos, considerándolos un legado para futuras generaciones” y mencionó cómo Da Vinci codificaba sus bocetos, escribiendo de derecha a izquierda, posiblemente para proteger sus ideas.

Para los amantes del arte o aquellos interesados en esta muestra, la misma se encontrará disponible en el CCB hasta el 22 de noviembre en los horarios habituales del complejo cultural.