Santiago del Estero, Viernes 18
Octubre de 2024
X
País

Uno de los economistas más escuchados por Milei advirtió sobre las “incertidumbres” del mercado por el dólar y la deuda

Un informe de la consultora que dirige Ricardo Arriazu destacó que continúan los superávit gemelos -comercial y fiscal- y que la economía comenzó a crecer en mayo, aunque alertó sobre una “desconfianza relativa” entre los inversores.

23/07/2024

La consultora que dirige el economista Ricardo Arriazu, uno de los más escuchados y ponderados por el presidente Javier Milei, destacó que si bien la economía mostró en mayo sus primeros números de crecimiento económico y que en el primer semestre se sostuvieron los superávit gemelos -fiscal y comercial- el mercado ve “incertidumbres” respecto al pago de la deuda en dólares y el atraso cambiario.

En su último informe a clientes, Arriazu Macroanalistas remarcó los últimos números oficiales de la marcha de la economía. “La actividad económica creció en el mes de mayo. Recientemente se publicó el EMAE correspondiente a mayo, según el cual la actividad económica aumentó un 1,3% con respecto al mes de abril, comenzando así la tan esperada recuperación económica”, mencionó esa consultora.

La actividad económica comenzó a contraerse a partir del mes de septiembre del año pasado, y hasta el mes de abril acumuló una contracción de -6,2%, particularmente desde noviembre del año pasado la contracción fue de -3,5%. Con el crecimiento de mayo la actividad muestra una contracción del -5% y -2,3% al comparar con agosto y octubre del año pasado”, aseguró Arriazu.

En la comparativa interanual, aseguró la consultora en base a datos de Indec, “la actividad creció por primera vez desde octubre del año pasado”. “Por primera vez desde octubre del año pasado el índice de actividad muestra un aumento contra idéntico mes del año pasado. Sin embargo, se debe considerar que durante el 2023 la sequía afectó severamente la producción agrícola”, mencionó.

De todas formas, Arriazu diferenció la realidad de los distintos sectores. “El sector agrícola es el principal sector que impulsa la actividad económica. Es uno de los de mayor ponderación dentro del EMAE, contribuye fuertemente al proceso de recuperación, así como también contuvo la caída de la actividad económica durante la primera parte del año. En julio aumentó un 103,3% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que contribuyó con un 7,3% de crecimiento al índice general. En gran medida el crecimiento del sector agrícola se encuentra relacionado a la sequía que sufrió el año pasado, sin embargo, deben considerarse los impactos que tiene en otras industrias”, apuntó.

Y en ese sentido, agregó que “la molienda de oleaginosas continuó aumentando durante el mes de junio. El incremento interanual de la molienda de oleaginosas durante mayo fue de 10,8%, reflejando cierto atraso en la molienda con respecto a lo que se observaba a principio de año. Sin embargo, durante el mes de junio el aumento interanual de la molienda fue de 28,6%, por lo que es probable que el impulso de la actividad del sector agrícola haya sido incluso mayor durante el mes de junio”.