El ex presidente de Estados Unidos emitió un emotivo comunicado en el que resaltó la importancia del mandato de su ex vice, su amistad y su compromiso con el país, calificándolo como “uno de los presidentes más importantes” que tuvo el país.
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió un emotivo comunicado tras la decisión de Joe Biden de renunciar a su candidatura presidencial para las próximas elecciones. Obama resaltó la importancia del mandato de Biden, su amistad y su compromiso con el país, calificándolo como “uno de los presidentes más importantes de Estados Unidos”.
El ex mandatario recordó su decisión de elegir a Biden como vicepresidente hace dieciséis años, destacando su notable trayectoria en el servicio público, su empatía, resiliencia y decencia. “Desde que asumió el cargo, el presidente Biden ha demostrado ese carácter una y otra vez”, afirmó Obama, enumerando logros clave de su administración, como el fin de la pandemia, la creación de millones de empleos, la reducción del costo de los medicamentos recetados, la aprobación de la primera ley importante sobre seguridad de armas en 30 años y la mayor inversión en la historia para abordar el cambio climático.
En el ámbito internacional, Obama destacó cómo Biden restauró la posición de Estados Unidos en el mundo, revitalizó la OTAN y movilizó al mundo contra la agresión rusa en Ucrania. Además, subrayó la capacidad de Biden para alejar al país de “los cuatro años de caos, falsedad y división” de la administración de Donald Trump.
“A través de sus políticas y su ejemplo, Joe nos ha recordado quiénes somos en nuestro mejor momento: un país comprometido con valores tradicionales como la confianza y la honestidad, la amabilidad y el trabajo duro; un país que cree en la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas; un país que insiste en que todos, sin importar quiénes sean, tienen voz y merecen la oportunidad de una vida mejor”, escribió.
Obama reconoció que Biden tenía todo el derecho a presentarse a la reelección y continuar su labor, pero comprendió la decisión de pasar la antorcha a un nuevo candidato como un acto de amor hacia su país. “Es un testimonio del amor de Joe Biden por su país y un ejemplo histórico de un auténtico servidor público”, expresó Obama.
“Joe entiende mejor que nadie lo que está en juego en estas elecciones: cómo todo por lo que ha luchado a lo largo de su vida y todo lo que representa el Partido Demócrata estarán en riesgo si permitimos que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y les damos a los republicanos el control del Congreso”, agregó.
Finalmente, Obama mostró su confianza en que los líderes del Partido Demócrata encontrarán un candidato sobresaliente para las próximas elecciones y agradeció a Joe y Jill Biden por su liderazgo y compromiso con los ideales de libertad e igualdad.
“En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas, pero tengo una confianza extraordinaria en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato sobresaliente. Creo que la visión de Joe Biden de una América generosa, próspera y unida que brinde oportunidades para todos se exhibirá plenamente en la Convención Demócrata de agosto, y espero que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso hacia noviembre y más allá”.